Una treintena de personas participa en las tareas de limpieza del entorno de La Maruca

El consejero de Medio Ambiente en las labores de limpieza de La Maruca
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 20:03

También el consejero de Medio Ambiente


SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha participado este domingo en las tareas de limpieza medioambiental del entorno de La Maruca, en Santander, una más de las actividades organizadas en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria (PROVOCA), en la que también han tomado parte cerca de una treintena de personas, entre ellas varios niños.

Javier Fernández ha destacado la importancia de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de participar activamente en el cuidado del patrimonio natural cántabro. "Queremos que la participación y la educación ambiental tengan un carácter fundamentalmente activo, poniendo en contacto a los ciudadanos con el medio ambiente y la naturaleza", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la notable participación de voluntarios en la jornada de este domingo, y ha considerado que iniciativas de este tipo constituyen "la mejor educación ambiental" para que los cántabros tengan un conocimiento directo de los valores naturales y ambientales de la región, así como de sus problemas.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado el seguimiento y los buenos resultados que PROVOCA está teniendo desde que se puso en marcha el pasado mes de julio en colaboración con la organización SEO/BirdLife. Esta iniciativa, ha recordado, tiene como objetivo fundamental "estimular, provocar y profundizar en la implantación de valores, hábitos y actitudes de compromiso en la defensa del medio ambiente".

Finalmente, ha deseado que este programa crezca en el futuro y dé lugar a toda una red regional de voluntarios que vele por la lucha contra la contaminación y la defensa del medio ambiente.

Javier Fernández ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y, en representación de SEO/BirdLife, Bruno Palazuelos y Nacho Fernández.

La jornada se ha dividido en dos grupos de trabajo encargados, por un lado, de eliminar plantas invasoras del entorno, especialmente plumeros, y, por otro lado, de recoger residuos inorgánicos depositados en la zona.

PROVOCA

El Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria quiere ser el primer impulso de esta visión de la participación y la educación ambiental, fomentando y apoyando la figura del voluntariado con sus valores de compromiso, sensibilización y esfuerzo en la mejora continua del medio ambiente, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta iniciativa nace de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, el CIMA y la Asociación SEO/Birdlife. Con la de este domingo son ya ocho las actuaciones realizadas en distintos lugares de Cantabria.

La primera de ellas fue en Colindres (El Tintero), a la que siguieron otras en Villaescusa (Vía verde de Cabárceno), Castro Urdiales/Liendo (Monte Cerredo), Santander, (Pozonas de San Román), Campoo (Embalse del Ebro), Ribamontán al Mar (Ría de Cubas), de nuevo Castro Urdiales (Saltacaballos) y esta última en La Maruca. A éstas seguirán otras en localidades como Noja, Miengo, Camargo y Toranzo.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org o llamando a la delegación territorial de Cantabria de SEO/BirdLife en el 942 22 33 51 y apuntarse a la actividad en la que se desee participar.

Las actividades son en fin de semana y la mayoría son de media jornada. Los participantes dispondrán de las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades y quedarán cubiertos por un seguro de accidentes.