Actualizado 14/10/2008 18:45 CET

La UIMP se compromete a que el Máster en Gestión y Administración Ambiental se convierta en un título oficial

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, se ha comprometido hoy en Madrid a trabajar para que el Máster en Gestión y Administración Ambiental de la Fundación Biodiversidad, impartido por segundo año consecutivo como título propio de la UNED en colaboración con la UIMP, "se convierta en un título oficial, según el proyecto Bolonia".

"El compromiso de la UIMP es hacer este año los deberes para presentar en su momento este estudio a evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para conseguir que sea un título oficial", reconoció Ordóñez, quien hizo hincapié en la "necesidad de integrar el sistema universitario español en Europa".

En su intervención en el acto de presentación de la novena edición de este posgrado, celebrado hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el rector de la UIMP afirmó que "debemos integrarnos en ese modelo porque es el que nos dará movilidad en Europa". No obstante, matizó que "no tenemos que hacer lo mismo que los demás sino algo comparable e identificable fácilmente por cualquier empresario o institución que necesite contratar un experto".

En este sentido, destacó el "largo recorrido" que, a su juicio, tiene el Máster en Gestión y Administración Ambiental ya que no sólo es impartido por personas con formación específica en la materia sino también por profesionales con experiencia en la gestión y en la aplicación de la legislación ambiental.

Ordóñez explicó que "la tierra es un planeta en equilibrio donde la energía se libera lentamente y los procesos están más o menos regulados". Sin embargo, advirtió de que el ser humano en su afán por explotar los recursos con una visión "muy poco intergeneracional y sostenible es capaz de poner en peligro el planeta".

Por ello, concluyó, los temas medioambientales "son cuestiones globales" donde cualquier aspecto relacionado, por ejemplo, con la economía o la sociología "juega un papel importante para ofrecer una solución común".

En términos similares se expresó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, dependiente del MARM, Josep Puxeu, quien recordó a los alumnos del Máster que la defensa de los ecosistemas y de la biodiversidad "no es una acción puntual, que queda bien para rellenar un currículum o un diploma para la sala de estar, sino el futuro de nuestro planeta".

Puxeu abogó por reconocer la labor que están haciendo hombres y mujeres en el campo para defender la biodiversidad del planeta, así como por trabajar para implantar modelos de producción vinculados al territorio, "que puedan atender las necesidades de los consumidores y coexistir con la defensa de los territorios del mundo rural español".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Francisco Álvarez, recordó que la producción de conocimiento apegado a la realidad "lleva mucho tiempo haciéndose" ya que, en su opinión, "posiblemente una condición de la supervivencia de los seres humanos es el conocimiento".

MÁSTER EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

El Máster en Gestión y Administración Ambiental de la Fundación Biodiversidad, impartido por segundo año consecutivo como título propio de la UNED en colaboración con la UIMP, está dirigido a titulados universitarios y profesionales de cualquier sector.

Así, en sus diez años de vida, por sus aulas han pasado más de 200 alumnos procedentes de distintas titulaciones como Biología, Ciencias Ambientales, Empresariales, Ciencias Económicas o Derecho, que actualmente desarrollan su actividad profesional como gestores ambientales, tanto en la Administración Pública como en el sector privado.

El posgrado, que cuenta con un claustro de profesores de primer nivel constituido por expertos y profesionales del mundo académico y profesional, aborda contenidos actualizados en relación con las políticas y estrategias tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea y con las metodologías e instrumentos de gestión y planificación ambiental.