Este viernes entra en vigor la Ley de Abastecimiento y Saneamiento

Abastecimiento De Agua
GOBCANTABRIA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:13

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 5 entra en vigor la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de Cantabria aprobará las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo y cumplimiento del régimen económico y financiero regulado en la misma, señala la Disposición Adicional Primera.

Según el Gobierno regional, esta ley "garantiza el derecho universal al agua" y pone a Cantabria "a la cabeza de las comunidades autónomas" en este ámbito, al impedir que se pueda cortar el suministro a las familias que no puedan pagarlo.

Además, ha afirmado que esta ley supondrá "un importante avance" y permitirá una gestión del agua "más solidaria, más sostenible y más social".

El desarrollo reglamentario de la ley vendrá en parte de la mano del plan general de abastecimiento y saneamiento, que contendrá según las previsiones del Gobierno, 1.500 obras con una inversión "íntegramente" regional de 300 millones de euros, a ejecutar en los diez próximos años, con el objetivo de resolver las necesidades de abastecimiento y saneamiento de toda la región.

Además, sobre la base de los principios de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, quien contamina paga y uso eficiente y sostenible de los recursos, se diseña un régimen tributario notablemente diferente al actual, que constituye la base de la financiación de las nuevas inversiones y de la explotación y mantenimiento de todas las infraestructuras en este ámbito.

Así, la ley contempla una nueva regulación del canon de saneamiento, ahora canon de aguas residuales, al que se incorporan bonificaciones para las rentas más bajas (exención de la parte fija y rebajas de hasta el 60% en la variable).

Por todo ello, según el Gobierno, la ley ofrece una regulación "homogénea y actual" del abastecimiento y saneamiento de agua y establece un marco jurídico "idóneo para el desenvolvimiento de la política autonómica en este ámbito".