En vigor el programa 2019 de Inspección Ambiental de Cantabria para las instalaciones con AAI

Solvay Torrlavega
USO - Archivo
Publicado 28/03/2019 9:52:41CET

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2019, que entra en vigor este mismo jueves.

Según la orden, consultada por Europa Press, este año el número de instalaciones con Autorización Ambiental Integrada (AAI) susceptibles de inspección es de 56, y se dará preferencia a aquellas empresas que no han sido nunca objeto de inspección medioambiental, aunque sin olvidar las instalaciones de mayor riesgo que lleven más tiempo sin ser visitadas.

El Plan de Inspección Ambiental cumple con las obligaciones de la Directiva de Emisiones
Industriales de la Unión Europea y, una vez superados los cinco primeros ejercicios de implantación en esta comunidad autónoma, el Gobierno considera "necesario y obligado" aprobar un nuevo programa que recoja las experiencias derivadas del Programa de Inspección Ambiental del año 2018, y haga frente a los retos cotidianos de la actividad inspectora medioambiental.

La vigencia del presente Programa de Inspección Ambiental comprenderá el año natural de 2019. Sin embargo, dados el número de instalaciones que deben ser inspeccionadas y los limitados recursos humanos con que se cuenta para ello, se ha retrasado el programa del año anterior, por lo que el Programa de 2019 podrá extenderse a las primeras semanas de 2020.

El objetivo general del programa que entra hoy en vigor es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de aquellas instalaciones sometidas a AAI incluidas dentro de la propuesta de actuaciones del año 2019, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas, buscando como fin último un elevado nivel de protección del medio ambiente de Cantabria, sin perjuicio del mantenimiento constante de un desarrollo sostenible.

Afecta a las actividades con mayor potencial de contaminación debido a su tamaño y a los procesos productivos utilizados e incluyen, a partir de determinados umbrales de tamaño de las instalaciones y capacidad productiva, instalaciones de combustión, industrias de producción y transformación de metales, industrias minerales, industrias químicas, instalaciones de gestión de residuos, industria del papel y cartón, industria textil, industria agroalimentaria y actividades de consumo de disolventes orgánicos.

Los objetivos específicos son aquellos que contribuyen a la consecución del objetivo general del programa y a los objetivos estratégicos del Plan de Inspección Ambiental de Cantabria 2014-2020. Son inspecciones ambientales programadas de instalaciones sometidas a AAI; inspección de los sistemas de medición de emisiones en continuo (SMEC) de las instalaciones objeto de inspección del programa 2019; y fomento de la colaboración entre las administraciones con competencias ambientales en las labores de inspección ambiental.

En el programa de 2019, y de acuerdo con la experiencia acumulada durante el programa de inspección del año anterior, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a efectuar la evaluación de las instalaciones nuevas y una reevaluación de riesgos en aquellas que han tenido modificaciones que pueden afectar al impacto y, por tanto, a la periodicidad de inspección.

Además, se disminuye la periodicidad de aquellas instalaciones con apertura de expediente sancionador a raíz de la inspección, en tanto que se aumenta la periodicidad de inspección en un año para aquellas instalaciones que no han tenido ningún tipo de desviación durante la última visita realizada y tengan certificado de un sistema de gestión medioambiental (ISO 14001), por disminuir todo ello el nivel de riesgo.

Por tanto, la clasificación de las instalaciones con AAI según el nivel de riesgo actual es de 13 instalaciones de riesgo alto, diez de riesgo medio y 33 de riesgo bajo.

ANÁLISIS DE 2018

A raíz de la publicación del Plan de Inspección Ambiental 2014-2020, la Dirección General de Medio Ambiente ha fortalecido en 2018 el sistema de inspección ambiental mediante incorporación de nuevos efectivos, así como con la utilización de herramientas ofimáticas portátiles de gestión y apoyo a la inspección.

En el marco del programa de inspección de 2018 se registraron 61 instalaciones con Autorización Ambiental Integrada, de las cuales una nunca se llegó a construir y otra se encuentra en fase de construcción de sus instalaciones, en tanto que otras tres han sido desmanteladas o se encuentran en proceso de clausura de su actividad.

Así pues, de las 56 instalaciones susceptibles de inspección, dos lo eran con motivo del inicio de su actividad y cincuenta y cuatro por su clasificación de riesgos: nueve en el nivel de riesgo 1, once de riesgo 2, y treinta y cuatro de riesgo 3.

Contador

Para leer más