Voluntarios de PROVOCA recalan este fin de semana en Santander, Suances y Camargo

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:43

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Programa de Educación y Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) recalarán este fin de semana, 21 y 22 de junio, en los municipios de Santander, Suances y Camargo y contarán con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales, ACEM (Asociación Científica de Estudios Marinos) y la asociación Ría.

Las iniciativas, de acceso gratuito, consistirán en la observación de murciélagos, la limpieza de los fondos marinos litorales y la mejora de los hábitats en humedales. En todas ellas se requiere de inscripción previa, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

A partir de las 21.00 del sábado, día 21, los monitores del Centro de Estudios Ambientales y los voluntarios del PROVOCA harán una salida nocturna en la Península de La Magdalena con el objetivo de localizar y observar murciélagos en Santander.

Para ello, los asistentes aprenderán el manejo de los detectores de ultrasonidos y se recomienda llevar calzado de campo, ropa de abrigo y linterna frontal.

En las playas de La Concha y Los Locos, situadas en Suances, durante la mañana del domingo, día 22, habrá una jornada de limpieza de los fondos marinos litorales.

Los voluntarios del PROVOCA que lo deseen y cuenten con la titulación de buceo podrán participar en esta actividad que contará con una embarcación de apoyo para los buzos y para la recogida de los residuos.

ISLA FLOTANTE

Esta iniciativa de voluntariado y educación ambiental tiene por objetivo la creación de una isla flotante de plantas macrófitas, que se instalará en el pozón de agua dulce existente en el monte litorial de la Sierra de Parayas (Camargo).

El proyecto 'La isla flotante' se basa en la aplicación de una modalidad novedosa de fitorremediación con la que se construirá una depuradora natural de las aguas, capaz de oxigenar el medio y de absorber las sustancias contaminantes.

De esta forma, se establecerá un microhábitat diferenciado dentro de los humedales que resulta de especial interés como refugio y espacio de reproducción para aves acuáticas, peces y macroinvertebrados, entre otros seres vivos.

Esta actividad, guiada por los monitores de la asociación Ría, se desarrollará el domingo, día 22, a partir de las 10.00 horas.