SANTANDER 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria recalan este fin de semana en Soba, Colindres, Liébana y Suances donde continuar realizando labores para la conservación de diversos espacios naturales.
La primera iniciativa, en colaboración con la asociación FARIO, llevará a los voluntarios a río Gándara de Soba donde el sábado, 15 de febrero, a partir de las 10.00 horas, trabajarán para la recuperación de la trucha común.
Para ello, se dará captura de reproductores en el mismo río para el posterior desove y fertilización. De esta forma, se obtendrán alevines genéticamente zonales en cautividad, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La mejora e incremento de las masas arbóreas de El Tintero, en Colindres, es el objetivo de esta actuación que los voluntarios de PROVOCA realizarán, junto a la asociación ARCA, el sábado, de 11.00 a 17.00 horas.
Se plantarán robles, alisos, sauces y fresnos para extender la superficie forestal en la zona. Asimismo, se creará una 'pantalla vegetal' formada por sauces en torno a la margen sur de la laguna que tratará de proteger a las aves acuáticas que habitan en las proximidades. Se aconseja llevar ropa de campo, botas de agua, comida y material para la observación (por ejemplo, prismáticos).
PLANTACIÓN Y RESTAURACIÓN COSTERA
Por otro lado, la Fundación Oso Pardo efectuará una plantación de manzanos y cerezos para el enriquecimiento del hábitat del oso pardo este domingo, día 16, a partir de las 9.00 horas, en la comarca de Liébana.
Mientras que SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Suances colaboran con el Ejecutivo en la recuperación ecológica de las dunas de la playa de La Ribera que los voluntarios realizarán el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.
Los trabajos consistirán en el arrancado manual de plantas de especies invasoras (onagra, yuca y plumeros). De esta forma, se continuará con los trabajos de restauración de la vegetación dunar y completar, así, la recuperación de este sector de la desembocadura del Saja-Besaya.