Cantabria recibe 464.701 euros para contratos-programa con los centros para el incremento del éxito escolar

Instituto De Educación Secundaria El Alisal
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Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 17:31

SANTANDER 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá 464.701 euros destinados al desarrollo del Programa de Cooperación Territoria denominado 'Contratos-Programa con los centros para el incremento del éxito escolar'.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo que establece los criterios de distribución entre las comunidades autónomas, así como la distribución resultante del crédito de 36,8 millones de euros destinado a dicho programa.

Los criterios tenidos en cuenta a la hora de efectuar el reparto del dinero han sido el número de alumnos (70%), y la dispersión de los centros medida con el número de los mismos (30%).

Este Programa contempla el establecimiento de un contrato de colaboración entre cada centro educativo y la Consejería de Educación de su comunidad autónoma. Según el mismo, el centro adquiere el compromiso de incrementar el éxito escolar de sus alumnos mediante un proyecto de mejora en el cual se especificarán los objetivos y las actuaciones previstas, los compromisos, los recursos acordados, y el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

El plan que presenten será para tres cursos escolares, y deberá tener en cuenta la situación del centro, cuáles son sus principales problemas, cuáles son los resultados de sus alumnos y cómo éstos podrían mejorar. A partir de aquí, buscarán posibles soluciones y se elaborará una propuesta para llevarlas a cabo.

El plan también tendrá que concretar las medidas para hacer el seguimiento y la evaluación de todas las actuaciones realizadas. Por último, y con el fin de garantizar el éxito del programa, los planes de mejora deberán contar con el apoyo del claustro y del consejo escolar.

Por su parte, las administraciones educativas se comprometen a facilitar los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Además, favorecerán la autonomía de los centros educativos para adaptar la organización del centro a las de necesidades del alumnado y promoverán acuerdos entre las administraciones educativas y las administraciones locales para incrementar la relación de los centros con su entorno social e institucional.

En relación con el profesorado, las administraciones se comprometen a favorecer modelos de formación dirigidos a incrementar la innovación, el trabajo en equipo, y el aprendizaje entre iguales.

También se facilitará la adquisición y el desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado. Por último, fomentarán la formación dirigida a los equipos directivos de los centros públicos para asegurar el liderazgo educativo en el desarrollo de proyectos de mejora y coordinación de equipos docentes.

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