SANTANDER 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria pone a disposición del profesorado un documento con las indicaciones a seguir en los procesos de adopción.
Esta publicación, elaborada por la Asociación Afamundi (Asociación de familias de ayuda a la adopción), aborda una nueva realidad con la que se encuentra el profesorado en los centros educativos: la presencia cada vez más creciente de alumnado que se ha incorporado a su familia tras un proceso de adopción.
Este alumnado presenta unas características que es importante que el profesorado tenga presentes en su práctica educativa. Cuestiones como la importancia de incluir los distintos modelos de familia en el día a día (mucho más amplios que la familia tradicional), conocer las fases de adaptación a la escuela de este alumnado y posibilidades para trabajar con el menor adoptado y con el resto de compañeros o compañeras, así como la colaboración entre la familia o la escuela,son contenidos que se plantean en esta guía breve.
Se trata de un esfuerzo por ofrecer recursos para incorporar esta realidad a la acción educativa: la diversidad de modelos familiares y la presencia relevante de alumnado que ha sido adoptado y que, según palabras de la consejera de Educación, "están contribuyendo a hacer más rico el entramado educativo y social".
La guía, consultada por Europa Press, aborda aspectos como los tipos de familia; el vocabulario apropiado, utilizando en el contexto escolar expresiones que integren a todo el alumnado; o la necesidad de adaptar las actividades escolares relacionadas con la historia personal, a los distintos tipos de familia y las circunstancias de los niños y niñas que han sido adoptados.
Otros apartados que recoge la guía se refieren a las fases de adaptación a la escuela; las formas de trabajar con el menor; o la colaboración entre la familia y la escuela.
La guía contiene también un apartado con experiencias de las propias familias adoptantes, y otro con citas, entre las que se encuentra la siguiente: "No es la carne y la sangre sino el corazón lo que nos hace padres e hijos".