CAMARGO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Abordar de forma global el fenómeno del absentismo escolar es el objetivo de la Comisión Técnica Local de Absentismo, que se ha creado en el marco de la Mesa Técnica Socioeducativa de Camargo.
Esta Mesa está integrada por el Concejal de Educación José Díez junto a técnicos del área de Servicios Sociales y del programa Camargo Municipio Educativo, y representantes de la Consejería de Educación a través del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de la Inspección, de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad y de los propios centros educativos a través de los Orientadores y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad así como una representación de la Guardia Civil y de las AMPAS.
La siguiente reunión de este equipo tendrá lugar en enero y sus miembros han sido convocados a aportar datos para hacer una "identificación precisa de la dimensión del absentismo y del abandono escolar en el municipio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como sobre el perfil y características de la población absentista".
Asimismo, se comenzará a trabajar en la elaboración de un plan para el abordaje preventivo del absentismo y el abandono escolar.
La comisión celebró el pasado jueves su primera reunión para reforzar la coordinación entre las entidades y sectores que están implicados.
En este primer encuentro se definieron las líneas de acción sobre las que discurrirá el trabajo de este equipo: detección y control del absentismo y el abandono escolar y atención socioeducativa y prevención del absentismo.
Para hacer operativo el proceso de detección y control del absentismo, se ha creado la figura del coordinador, que será desempeñada por técnicos del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y serán los responsables de canalizar y seguir los casos y de garantizar que no se paralicen los expedientes abiertos ante casos de absentismo que no se han podido resolver con los protocolos y pautas habituales arbitradas en los centros educativos.