Díaz Tezanos se reúne con profesores de cinco países europeos que participan en el proyecto 'Comenius'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 20:14

SANTANDER 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con profesores responsables del proyecto 'Comenius', que implica a 16 docentes y 150 alumnos de España, Rumanía, Turquía, Polonia y Bulgaria, y en el que se buscan puntos en común entre las diferentes éticas y religiones.

La reunión se ha realizado este lunes en el IES Santa Clara de Santander, ya que el centro interviene como anfitrión en esta fase del proyecto, que además tiene como coordinador al profesor del centro Eliseo Rabadán.

El proyecto, denominado 'Entre religiones y éticas: un campo común', busca puntos de encuentro entre profesores de filosofía, tecnología, orientación, religión, geografía, historia e inglés de los cinco países.

Los objetivos de este proyecto son desarrollar el sentido de la identidad europea, hacer hincapié en los valores de la democracia y entender la conexión entre los derechos humanos fundamentales y los derechos culturales, como base de la tolerancia y el respeto, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Así, el proyecto pretende mostrar "las semejanzas entre las religiones monoteístas y las antiguas sociedades politeístas, con sus reglas morales y ese espacio común de espiritualidad que ha cristalizado en la identidad europea".

También se pretende elaborar un libro editado por los equipos de profesores y subirlo a la web para que pueda ser utilizado por todos los profesores del mundo.

Por otra parte, los estudiantes que participan en el proyecto son de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en el caso del IES 'Santa Clara', y sus equivalentes en los otros cuatro países.

Todos son jóvenes entre 15 y 17 años con diferentes procedencias religiosas y culturales que, a través de la Asociación Multilateral 'Comenius', realizan trabajos de cooperación sobre los valores éticos y religiosos comunes, y analizan las diferentes culturas y religiones que sustentan los derechos humanos fundamentales.

Para ello se comunican en la lengua propia de cada país y la lengua inglesa como lengua de trabajo del proyecto, y utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como propuestas innovadoras y experimentales para llevar a cabo el proyecto.

Además, el proyecto contempla desplazamientos entre los diferentes países, así los participantes ya han visitado Turquía y viajarán en octubre a Polonia.

La consejera ha destacado que "este tipo de proyectos permite conocer otras realidades, otros sistemas educativos y compartir experiencias entre el profesorado, así como establecer redes de colaboración entre los centros educativos".

Durante dos años los contactos entre los cinco centros implicados en este proyecto 'Comenius' son constantes por correo electrónico y a través de la red social 'Facebook'.

Los profesores participantes visitaron el monasterio de Santo Toribio de Liébana este fin de semana, y a lo largo de la esta jornada y mañana martes trabajarán conjuntamente en el IES Santa Clara, antes de emprender el retorno a sus países de origen.

Contenido patrocinado