Educación y Tráfico potenciarán la educación vial en los centros escolares

Alumnos
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 13:48

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Tráfico han firmado un protocolo para potenciar la educación vial en los centros escolares, con formación específica para el profesorado y materiales didácticos para los alumnos.

El protocolo, que han suscrito el director general de Renovación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y el jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, se trasladará a los centros educativos para su conocimiento y participación.

El principal objetivo es impulsar acciones conjuntas encaminadas a la reducción del número de víctimas en accidentes de circulación, ha informado en un comunicado el Gobierno regional, que ha indicado que los últimos años este tipo de actuaciones se han dirigido principalmente al alumnado de Primaria y ESO, de 6 a 16 años, y ahora se pretende ampliarlas a un mayor número de centros y regulando su participación "de forma más rigurosa".

Ambos representantes han señalado la coincidencia de intereses entre las dos instituciones para potenciar la educación vial en la etapa escolar y mejorar así los índices de seguridad vial.

Según han explicado, con este proyecto se facilitará la labor docente mediante unidades didácticas dirigidas a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación permanente de adultos, que el profesor tendrá que adaptar al aula. Estas unidades didácticas se presentan en un soporte variado: documentales, vídeos, juegos interactivos o recortables para los más pequeños.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa ha señalado que se trata de complementar la educación vial que ya se imparte en los centros, de forma transversal en el currículo escolar y dentro de la denominada competencia social y ciudadana. Para ello se contará con la ayuda de los "verdaderos expertos", que son los agentes de seguridad en el tráfico, ha precisado.

PARTICIPACIÓN DE LOS ESCOLARES

La Consejería y Tráfico enviarán una carta a los colegios e institutos de Cantabria para animarles a participar en el proyecto, que se inscribe dentro del convenio marco de colaboración que rige para el fomento de la Educación Vial en Cantabria.

Con esta iniciativa se pretende crear entre el alumnado hábitos y actitudes "seguras y responsables" hacia el uso de las vías públicas y los vehículos.

La Educación Vial está presente en el sistema educativo como objetivo específico y contenido curricular de distintas áreas, y también como tema transversal en las distintas etapas educativas en el conjunto de enseñanzas que conforman la Educación en Valores.