Los estudiantes del IES Peñacastillo aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 22:16

FECAN, Colegio de Enfermería y Ayuntamiento de Santander hacen posible la formación en esta práctica a los estudiantes del centro

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería ha permitido empezar un nuevo proyecto -patrocinado, en este caso, por la Fundación de la Enfermería de Cantabria (FECAN)- que permitirá a los alumnos de secundaria tener los conocimiento de las técnicas, actitudes y habilidades más comunes en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y conocer los contenidos teórico-prácticos que justifican el empleo de dichas técnicas.

El proyecto se ha iniciado en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Peñacastillo, a través del taller organizado por FECAN (Fundación de la Enfermería de Cantabria) y desarrollado por Víctor Fradejas, enfermero de la Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Valdecilla, que se desplazó al centro para que los alumnos pudieran conocer y ejercitar las técnicas de reanimación cardiopulmonar, ha informado el Colegio de Enfermería en un comunicado.

Iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz resulta clave para la supervivencia del paciente. De hecho, cada minuto de retraso disminuyen entre un 7 y un 10% las posibilidades de supervivencia del paciente y, una vez transcurridos 10 minutos desde la parada cardiorrespiratoria, los intentos de reanimación no suelen tener éxito.

"Son estos los datos que motivan al colectivo enfermero a impulsar la necesidad de instruir y formar a la sociedad en el manejo de una parada cardiorrespiratoria, considerando a la población adolescente la más idónea para comenzar con este aprendizaje", indica el gerente de FECAN, Raúl Fernández, que continúa señalando que "pretendemos destacar la importancia del conocimiento de estas técnicas para que la atención posterior sea exitosa".

La muerte cerebral puede ocurrir en tan sólo 4-6 minutos después de que ocurra la parada cardiaca. En muchas ocasiones, tiempo insuficiente para que el personal experto haya acudido al lugar del siniestro, por lo que una adecuada actuación posibilitará la recuperación del paciente hasta la llegada del personal especializado.

La cadena de supervivencia consiste en que cualquier ciudadano con unos mínimos conocimientos inicie lo antes posible el soporte vital básico, que consiste en poner al paciente en posición de seguridad, abrirle la vía aérea, asegurarse de que no hay nada que obstruya la respiración en la boca y comenzar, si no tiene pulso, la reanimación cardiopulmonar (masaje cardíaco) y respiración artificial (boca-boca). Al mismo tiempo que se ponen en marcha estas acciones, es clave realizar la llamada al Servicio de Emergencias para que se continúe con el tratamiento adecuado al paciente, tanto en el medio extrahospitalario como, posteriormente, en las unidades de urgencias y cuidados intensivos del Hospital.

El personal más idóneo para formar a la población en general es el personal de enfermería, por lo que en el compromiso adquirido desde la FECAN se da cobertura a la enseñanza de estas técnicas a la sociedad para mejorar la calidad asistencial de nuestros ciudadanos. La participación y satisfacción mostrada en todo momento por los alumnos se puede considerar de excelente por lo que al finalizar el curso se les hizo entrega de los diplomas de aprovechamiento correspondientes.