SANTANDER 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesor titular de la Universidad de Sevilla, Antonio Bernal, ha afirmado que "el docente debe buscar su propia identidad en un momento de indeterminación muy acusado", ya que "vivimos en una situación de choque entre lo que teóricamente se le está exigiendo desde la sociedad y lo que, desde su realidad, está el pudiendo aportar el docente".
El experto ha intervenido en el curso de "Educación del siglo XXI: Debates y propuestas" de la Universidad Católica de Valencia en Santander.
Bernal ha pronunciado la ponencia 'Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja' en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" sobre "Educación del siglo XXI: Debates y propuestas" que se celebran en Santander.
Bernal ha subrayado que "la tarea más apasionante que tiene el docente es saber reconducir esta visión de la libertad positiva, dentro de un contexto nuevo, que podríamos llamar post-moderno, con todo un imperio tecnológico a través de los medios de comunicación".
El profesor ha reconocido que "el camino no es fácil" ya que hay que "reorientar la tarea educadora dentro de todas estas coordenadas nuevas que han ido apareciendo en los escenarios sociales, culturales y sobre todo dentro de las propias instituciones educativas y familiares".
En este contexto, el profesor ha añadido que "el perfil del nuevo docente es muchísimo más exigente que el que había sido hasta ahora".
"Las exigencias al profesor y sus funciones se han multiplicado, cobra más importancia su talante educativo que su faceta de mero transmisor de enseñanza que tenía antes, y esto le provoca una sensación de indeterminación y falta de identidad muy grande que, sin duda, es uno de los grandes problemas en la docencia actual", ha expresado.