SANTANDER 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación y Desarrollo (GIDAI) de la Universidad de Cantabria (UC) ha realizado un trabajo experimental sobre los procesos de evacuación en situaciones de emergencia. Para ello, convirtió la Escuela de Industriales y Telecomunicación en un escenario de recogida de datos.
Según ha informado la UC en nota de prensa, el Grupo GIDAI está dedicado al estudio de los fenómenos asociados a la Ciencia del Incendio y la respuesta humana en condiciones de emergencia, así como a la transferencia de los mismos con el fin de mejorar los niveles de la seguridad contra incendios de la sociedad.
Los trabajos de investigación de los procesos de evacuación en situaciones de emergencia están destinados a la obtención de variables conductuales de las personas durante la evacuación, desalojo o movimiento por diferentes escenarios, y en particular tienen especial interés los parámetros referidos a los tiempos de pre-movimiento, velocidades de desplazamiento, elección de rutas, niveles de impaciencia, o embotellamientos, entre otros.
Para obtener dichos parámetros deben realizarse campañas experimentales de recogida de datos que permitan caracterizar los valores de diferentes tipos de población.
Las actividades de toma de datos del experimento, realizado la pasada semana, tienen el propósito de determinar los parámetros de la circulación de personas en condiciones normales en las áreas comunes del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC.
Estos parámetros se refieren a flujos de personas, elección de las rutas de circulación y velocidades de desplazamiento. Para la obtención de estos parámetros se llevan a cabo experimentos que posibiliten su medición mediante el procesamiento estadístico de los datos obtenidos.
Así, el experimento se realizó empleando el Sistema Inalámbrico Móvil de Grabación de Imágenes (SIMGI), que dispone el Grupo GIDAI, integrado por cámaras IP fijas y móviles, minicámaras HD, puntos de acceso, o enrutadores inalámbricos, entre otros.
Este trabajo experimental se llevó a cabo aprovechando la celebración de los exámenes de las pruebas de Selectividad, en la que se registró una gran afluencia de personas no familiarizadas con el edificio, registrándose las acciones y movimiento de los ocupantes en la planta 0 (zona principal de acceso) y en la planta -1 (zona donde se encuentran las aulas empleadas para los exámenes).
Los resultados en condiciones normales son de gran utilidad para abordar análisis de respuesta en situaciones de emergencia.
El Grupo GIDAI emplea estas infraestructuras científicas para mejorar las condiciones de seguridad en caso de emergencia en otros escenarios muy diversos, como medios de transporte masivo de pasajeros, estaciones y centros de transporte, establecimientos comerciales y de entretenimiento de pública concurrencia, edificios singulares, o túneles, entre otros lugares.
En particular en estos momentos se preparan actuaciones similares en los trenes de última generación de la Red Estatal, que permitan el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de las actuaciones en caso de emergencia a bordo.