SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, ha subrayado la "lealtad institucional" que hay entre el centro académico y el nuevo Gobierno de Cantabria, y ha asegurado al respecto que no ha tenido que hacer "las paces" con el presidente regional, Ignacio Diego (PP), porque no hubo "guerra" entre ambos.
Se ha referido así a la polémica surgida después de que el jefe del Ejecutivo anunciara, a finales del pasado mes de mayo, justo después de las elecciones, que iba a anular el concurso eólico y de que el rector le pidiera "sosiego".
Tras esta situación, Gutiérrez-Solana ha asegurado, en una entrevista concedida a RNE en la que ha participado Europa Press, que la UC trabaja con el Gobierno con "la misma intensidad" antes y después del 22 de mayo, al igual que ocurre con otras administraciones.
De este modo, hay "normalidad institucional" y, según ha concretado, ahora se está produciendo un "acercamiento" por parte de la UC al nuevo Gobierno, para explicarle el estado de cada uno de los proyectos en marcha y los intereses y oportunidades de la institución de cara al futuro.
Gutiérrez-Solana se ha referido también al compromiso del Ejecutivo de financiar a la UC, una institución que devuelve a la sociedad "el mayor porcentaje" de todo su presupuesto, en torno al 30%, ha recordado.
También ha opinado que el modelo de la UC es "el modelo necesario" para una sociedad en desarrollo como la actual, ya que es un centro investigador y generador de conocimiento.
No obstante, Gutiérrez-Solana ha apuntado al respecto que esa investigación y ese conocimiento deben ser transferidos a la sociedad. Ésta es, ha dicho, la línea en la que está trabajando la UC y que se debe extrapolar al resto del sistema universitario español.
En este sentido, Gutiérrez-Solana ha reiterado que la gestión del conocimiento es "la clave del futuro". Con ello se pretende que sea la sociedad la que se conciencie de que la necesidad de invertir en educación porque es algo que va "en beneficio" de todos los ciudadanos. "La excelencia exige inversión, pero inversión de la sociedad en ella misma", ha comentado.
Además, ha apuntado a la necesidad de que el país incremente el porcentaje de inversión que realiza en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, para equipararse a otros países como Francia o Alemania. Al hilo de lo anterior, ha animado también a las empresas a aumentar su inversión en I+D+i.
Aún así, el rector ha destacado que España es la novena potencia del mundo, lo que supone una "capacidad" además de "una cantera" en la que se genera conocimiento, y ha abogado por tener "confianza" y "aprovechar" estas "oportunidades".
El también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), --al que no ha "sorprendido" el adelanto de las elecciones generales anunciado esta semana--, se ha referido además a posibles recortes en educación en el ámbito nacional, algo que, en su opinión, "no puede ser", porque "cada vez que recortamos un euro -ha dicho- estamos quitando futuro a la sociedad".
Finalmente, en relación a la inauguración del próximo curso universitario, que en septiembre realizarán los Reyes de España en la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana ha indicado que este hecho supone "un reconocimiento" y "un valor" para Cantabria, además de "un privilegio".