Actualizado 20/01/2012 20:28 CET

El programa 'LaborESO' obtiene el primer premio nacional a la Calidad e Innovación del Ministerio de Educación

Alumnos de secundaria
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación, en colaboración con la Cámara de Comercio, impulsa las prácticas de alumnos de ESO en 407 empresas

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'LaborESO', que impulsa la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en colaboración con la Cámara de Comercio, ha conseguido el primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional, del Ministerio de Educación.

Asimismo, ha recibido una Mención Honorífica en la modalidad de Formación Profesional, el instituto 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo por el proyecto titulado: 'El Emprendizaje, el reto de la FP', ha informado el gobierno en un comunicado.

La memoria presentada por los orientadores Marino Pérez Avellaneda, Amelia Marlasca Amigo y Ana Rueda Gómez, de los institutos 'La Granja' de Heras, 'Las Llamas' de Santander y 'Ricardo Bernardo' de Solares, ha sido galardonada por el Ministerio de Educación por el proyecto educativo titulado 'LaborESO. Experiencia de acercamiento al mundo laboral y de orientación profesional en la ESO, durante los cursos 2004-2011, en Cantabria'. Dichos profesores representan al Seminario de Orientación de Secundaria de Cantabria.

CANTABRIA, PIONERA

Cantabria ha sido pionera en la introducción de este programa en España, que ya se ha extendido con gran éxito y aceptación a las Comunidades de Asturias, Madrid y Navarra. Consiste en promover estancias de dos semanas en empresas de la zona para el alumnado de la ESO (12 a 16 años), con el objetivo de complementar su orientación académica y profesional "fuera de la burbuja que es el centro escolar", en palabras de sus promotores.

En el programa han participado desde su comienzo en el curso 2004-2005 más de 2.000 alumnos de todos los centros de la región. Solamente durante el curso pasado colaboraron 407 empresas seleccionadas por la Cámara de Comercio. Durante sus prácticas los alumnos de centros educativos públicos y concertados de Cantabria reciben una formación básica que les acerca al mundo laboral y favorece un conocimiento más exhaustivo de las profesiones.

MENCIÓN HONORÍFICA

Otro proyecto cántabro ha recibido una Mención Honorífica: 'El Emprendizaje, el reto de la FP', presentado por María Asunción Ruiz Cuevas. Su virtualidad estriba en el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes y ha sido realizado por el departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del instituto 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo.

Su principal objetivo es potenciar la capacidad de autonomía en la creación de proyectos de creatividad empresarial. Se trata de lograr la consideración del emprendimiento como una salida profesional más en el mercado laboral actual.