El 92% de los cántabros ha salido alguna vez en su vida de la comunidad autónoma, más que la media

Estación De Autobuses De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 12:21

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los cántabros ha salido alguna vez en su vida de la comunidad autónoma, según un informe sobre la experiencia viajera de los españoles, contenido en un trabajo sobre el ocio de los españoles publicado por Funcas.

En concreto, el estudio titulado 'La exclusión social desde la perspectiva del turismo. El caso de España', elaborado por María José Moral y Teresa Garín-Muñoz, analiza las tasas de participación en turismo a lo largo de la vida.

Es decir, considera que un individuo participa en turismo en tanto en cuanto haya salido alguna vez en su vida fuera de su lugar de residencia (a otra provincia, a otra cc.aa o a otro país) y haya pasado al menos una noche fuera.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra que el porcentaje de cántabros que ha salido fuera de la comunidad autónoma alguna vez a lo largo de su vida es superior al de la media nacional, que es del 85,2 por ciento.

El cambio, el porcentaje de cántabros que ha salido alguna vez fuera de España es menor que el de la media nacional, ya que supone un 45 por ciento, frente a una media del 52,4 por ciento.

Centrándose en los valores calculados para el año 2009, el informe destaca que aún existen en España un buen número de individuos (10%) que no ha viajado nunca fuera de su provincia.

Añade que más llamativos, si cabe, son los resultados referentes a la participación en viajes al extranjero ya que sólo el 52% de la población ha salido fuera de España alguna vez en su vida.

En media, el estudio señala que el 89,8% de los residentes españoles ha salido alguna vez de su provincia, y el 85,2% ha viajado en alguna ocasión fuera de su comunidad autónoma.

Destaca no obstante que, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, se encuentran diferencias respecto a la media nacional, diferencias que llegan a ser bastante notorias cuando se desagrega a escala provincial.

Así, señala que el análisis provincial permite identificar determinadas provincias como Madrid, Barcelona o Zaragoza que se comportan como un foco de atracción respecto de la población de las provincias limítrofes. Este fenómeno --añade-- es especialmente importante en el caso de Segovia y Toledo, cuyos habitantes presentan tasas de participación muy elevadas (96,1% y 96%, respectivamente).

En el otro extremo se encuentra Santa Cruz de Tenerife donde tan sólo un 76,2% de la población ha salido de su provincia, valor que se debe en gran parte a su condición de insularidad. De hecho, el porcentaje de población canaria que ha salido de su región es muy bajo, tan sólo el 64,9%, más de veinte puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que alcanza el 85,2%.

MÁS DIFERENCIAS EN EL EXTRANJERO

El informe destaca que las diferencias interprovinciales son más acusadas para la participación en turismo con destino al extranjero que para la participación en turismo fuera de la cc.aa.

Explica que existen factores específicos que motivan la decisión de salir del país y que no influyen en igual medida en la decisión de salir de la provincia o la región.

Al respecto indica que entre los factores que aumentan la probabilidad de haber salido al extranjero está el residir en una zona fronteriza. Este rasgo queda patente, por ejemplo, en el caso de Salamanca y Pontevedra, donde el 73,1% y el 72,4%, respectivamente, de la población ha salido del país (es decir, 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional).

No obstante matiza que, además de la frontera, existen otros condicionantes como puede ser la existencia de una buena vía de comunicación terrestre ya que, de lo contrario, se pierde el efecto incentivador de la frontera, tal y como ocurre en Huesca o Zamora donde la tasa de participación en turismo emisor es incluso inferior a la media nacional.