Abanicos, libros, cuadros y servilletas pintadas muestran los pensamientos de José Hierro en el Palacete

Según la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, "Pepe" pintaba continuamente porque "quería contar muchas cosas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 20:02
Inauguración Exposición
UIMP
SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de abanicos, libros, cuadros y servilletas pintadas recogen los pensamientos del poeta José Hierro, en una exposición que ha realizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacete del Embarcadero de Santander, donde permanecerá hasta el próximo 29 de julio.

'La mano de Pepe Hierro' es el título de esta exposición, que fue inaugurada ayer y que muestra las obras pictóricas del poeta desde 1938, cuando solo tenía 16 años, y hasta 2002, fecha en la que ya estaba enfermo en el Hospital Carlos III de Madrid.

El presidente del Ateneo de Santander y comisario de la exposición, Carlos Galán, ha cedido parte de los cuadros que componen la muestra, pero también han colaborado numerosos familiares y amigos, como Joaquín, Juan Ramón y Marian Hierro, Ramón Vélez y Sofía González, Manuel Angel Castañeda -en representación de El Diario Montañés-, José Luis Ocejo -en nombre del FIS-, José María Sánchez Bustos y Javier Gracia Arenal.

En la inauguración intervinieron el comisario de la exposición, Carlos Galán, acompañado por la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Mª Cruz Díaz, y la dueña del bar Los Ríos, Sofía González, donante también de parte de la muestra. Además, acudió el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna, y parte de la familia de José Hierro y amigos.

En su intervención, Mª Cruz Díaz destacó la faceta de "gran comunicador" del que fuera profesor de Lengua en los Cursos de Español para Extranjeros de la UIMP, donde han encontrado muchas personas que aún conservan sus dibujos que pintaba "continuamente" porque "quería contar muchas cosas".

Por su parte, Galán, amigo de José Hierro desde 1962, año en que se conocieron en los Cursos de Español de la UIMP, destacó la "generosidad" del autor y confesó que esta exposición es "un homenaje personal e íntimo".

Sofía González, dueña del bar Los Ríos, recordó que Hierro iba todas las mañanas y "escribía y escribía" mientras tomaba unas "copitas de orujo" y, de vez en cuando, pintaba dibujos a su hijo en servilletas y hojas sueltas. "Era una persona entrañable, le admiro muchísimo", reconoció.

La entrada de la exposición consta de una imagen del poeta en blanco y negro que tomó el fotógrafo cántabro Pablo Hojas en el Campus de Las Llamas en el año 1998.

Una vez en la sala, se puede observar un vídeo con la vida de José Hierro, así como cuadros, servilletas, abanicos y libros con pinturas que abordan las más diversas temáticas, desde paisajes como 'Pico Solares' o 'Almendros en flor' hasta autorretratos, pinturas de temática taurinas, bodegones y retratos de mujeres, entre otras.

El programa de la exposición tiene un texto de Carlos Galán bajo el título 'La mano y el alma, de José Hierro', en el que habla desde su condición de amigo del poeta y, según dijo, de "admirador" por ver "cómo se entregaba a sus alumnos".

Asimismo, los visitantes recibirán dos poemas de José Hierro, 'Vida' y 'Junto al mar', donde el poeta habla de la muerte: "Si muero que me pongan desnudo, desnudo junto al mar. Serán las aguas grises mi escudo y no habrá que luchar", dice la primera estrofa.

Contenido patrocinado