Abierto el encinar de Ciriego, que se complementará con la inauguración del Parque de Rostrío antes del 28

Inauguración Del Encinar De Ciriego
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 16:09

El Ayuntamiento trabaja "codo con codo" con Medio Ambiente para recuperar el proyecto de senda costera de Cabo Mayor a Virgen del Mar


SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La restauración ambiental de la zona ubicada junto al cementerio de Ciriego, en Santander, ya ha concluido, tras una inversión de 70.000 euros que han dado lugar a un encinar.

Además, esta actuación, que se ha desarrollado durante tres meses, se complementará con la inauguración del Parque de Rostrío, que se inaugurará antes de 15 días, de modo que estará lista para la festividad de la Virgen del Mar, que se celebra el 28 de mayo.

El encinar de Ciriego, que ha sido posible gracias al tercer premio Ciudades Sostenibles, concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la capital cántabra, ha sido visitado este lunes por el alcalde santanderino, Iñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, entre otros ediles de la Corporación municipal.

Tras el recorrido por la zona recuperada, que ha coincidido con una salida didáctica de 60 alumnos del colegio Verdemar, el regidor ha destacado que con esta actuación se restaura un entorno "muy degradado" (era un antiguo vertedero) al tiempo que se recupera la biodiversidad en esta zona Norte de la ciudad.

Para ello, se han eliminado especies invasoras, especialmente plumeros, en colaboración con la asociación conservacionista SEO/Birdlife y la empresa Depuram. Y es que, como ha señalado De la Serna, dos terceras partes de los 67.000 metros cuadrados del parque estaban ocupados por estos ejemplares.

También se ha vertido tierra vegetal y se han plantado más de 2.000 especies arbustivas, fundamentalmente encinares y berzales, para recuperar el antiguo hábitat.

De forma paralela, se ha habilitado una playa de grava, para favorecer la implantación del chorlitejo chico, y una charca destinada a anfibios.

El fin último de estas actuaciones es incrementar la biodiversidad y recuperar un espacio para la ciudad, tal y como ha enfatizado el alcalde.

PARQUE ROSTRÍO

Ha añadido que en la actualidad se trabaja en la dotación de mobiliario urbano y mejora de los accesos en Rostrío, para que este "gran espacio" recuperado quede abierto antes del 28 de mayo, festividad de la Virgen del Mar.

El Parque contará con un circuito para bicicletas, otro para correr o pasear, uno más de BMX (Bicycle Moto Cross), un campo de béisbol, zona de estancia, para juegos infantiles, etcétera.

Se trata de un conjunto "muy interesante y llamativo" que se podría potenciar en un futuro con la celebración de un mercado tradicional de productos cántabros, que el Ayuntamiento está estudiando, según ha apuntado el alcalde.

SENDA COSTERA DEL LITORAL NORTE

El objetivo final es potenciar un "turismo natural", sobre el que tendrá un efecto "multiplicador" la senda costera del Litoral del Norte, que discurrirá de Cabo Mayor a la Virgen del Mar.

En este sentido, De la Serna ha indicado, a preguntas de los periodistas, que desde el Consistorio están trabajando "codo con codo" con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para recuperar esta actuación "cuando se pueda", dada la "difícil" situación económica actual.

Ha precisado sobre este asunto que ya ha finalizado la tramitación administrativa y de las expropiaciones, por lo que se está a la espera de licitar las obras.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Virgen del Mar, Mariano Camus, ha trasladado el agradecimiento de este colectivo a De la Serna, puesto que "por primera vez un alcalde" está potenciando zonas en esta parte de la ciudad que antes eran "inaccesibles". "No todo va a ser El Sardinero y La Magdalena", ha apostillado para concluir.