Acuerdan avanzar en la ampliación del Museo de Arte Moderno y aclarar si Tuñón y Mansilla puede rediseñar el de Historia

Diego Preside La Reunión Del Consorcio De Museos
EP/GOBIERNO
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 18:48

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos ha acordado este martes avanzar en el proyecto de ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y pedir informes jurídicos que aclaren si es posible encargar a Tuñón y Mansilla el rediseño del Museo de Prehistoria, Arqueología e Historia.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han participado en la primera reunión del Consorcio durante esta legislatura, a la que han asistido también el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; y el concejal de Cultura, César Torrellas; así como José Emilio Gómez.

El Consorcio, cuya última reunión tuvo lugar el 14 de abril de 2009, acordó entonces iniciar los trámites, tanto para la adaptación y rediseño del proyecto elaborado por Tuñón y Mansilla, como para redactar el anteproyecto de la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), así como su proyecto museográfico.

Mientras que el anterior Gobierno regional "no avanzó en las cuestiones que le correspondían ni volvió a convocar el Consorcio desde abril de 2009, el Ayuntamiento de Santander cumplió sus dos compromisos, que fueron la cesión de los terrenos para la nueva ubicación del Museo de Cantabria y la redacción del proyecto museográfico de la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo", ha subrayado el nuevo Ejecutivo del PP.

Respecto a la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento han acordado "dar los pasos necesarios para avanzar en este proyecto".

En la última reunión del Consorcio se llegó al acuerdo de iniciar los trámites para redactar el anteproyecto de la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), así como su proyecto museográfico.

"El anterior Gobierno regional no redactó el anteproyecto de ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, tal como se decidió entonces, sino que lo único que dejó hecho fue un estudio previo, con fecha de diciembre de 2009, para la unión de la nave de 'Imprentas Martínez' con el edificio de la biblioteca", apunta el Gobierno.

Por ello, ha mostrado su intención de encargar un anteproyecto de todo el espacio del Museo y un proyecto del área que ocupa la nave de 'Imprentas Martínez', como "una primera fase del total de la actuación".

Según explica el Ejecutivo, se establecerían cuatro fases que permitirían ir transformando, "de manera progresiva y manteniendo en todo el proceso los usos actuales", todo el conjunto de edificios y espacios en un museo con exposición permanente y espacios expositivos temporales.

Estos trabajos afectarían también a la biblioteca municipal, que se trasladaría a las dependencias del antiguo archivo regional, liberadas tras su instalación en la actual Biblioteca de Cantabria, en Castilla-Hermida. La biblioteca mantendrá su superficie actual, pero contará con unas instalaciones más modernas y funcionales.

MUSEO DE PREHISTORIA

En el caso del Museo de Prehistoria, Arqueología e Historia, el Consorcio decidió en abril de 2009 facultar al gerente y al secretario del Consorcio para pedir los dictámenes, consultorías y demás estudios e informes que permitieran el rediseño del proyecto y su adecuación a las nuevas necesidades, tras determinarse un cambio de ubicación y pasar a situarse en unos nuevos terrenos, al final de la Vaguada de Las Llamas.

Como resultado de esta decisión, el gerente del Consorcio elaboró un informe que establece que "se trataría de un nuevo proyecto, y no un modificado del anterior", por lo que "no se podría adjudicar directamente" a la UTE Tuñón y Mansilla.

A la vista de este hecho, y teniendo en cuenta que se trata de un informe "elaborado por una sola persona", el Consorcio ha acordado pedir informes a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria para que "aclaren si es posible o no encargar la modificación del proyecto a Tuñón y Mansilla, y qué pasos hay que seguir para la redacción del nuevo proyecto".