Alto Campoo, Escenario Santander y Museo de Altamira, incluidas en una guía de espacios accesibles para discapacitados

Se trata de una iniciativa de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos

Alto Campoo
ALTOCAMPOO.COM
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 20:53

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Esquí Alto Campoo, el Escenario Santander y el Museo de Altamira han sido incluidos en una guía de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) sobre 'Espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas'.

Esta guía, que ha sido presentada este jueves en Madrid, complementa las guías de Turismo Accesible publicadas en años anteriores como '100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos' (2007), 'Restaurantes Accesibles para Todos' (2009), 'Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos' (2010) y 'Espacios y Actividades en la Naturaleza Accesibles para Todas las Personas' (2011).

La publicación "nace como respuesta a una de las continuas demandas" de sus asociados para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y ser turistas con plenos derechos, según ha informado Predif en un comunicado.

La Guía, que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, recoge información de 182 recursos ---teatros, museos, bodegas, Palacios de Congresos, Centros de Interpretación, Acuarios, entre otros--, que reúnen "un nivel óptimo de accesibilidad" para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

Al acto, celebrado en la Casa Encendida, han asistido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente de Segittur, Antonio López; el presidente de Predif, Francisco Sardón; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

La publicación contiene recursos de ocio y tiempo libre de todas las provincias españolas y de diferentes tipos de destinos. Cada centro de ocio y tiempo libre detectado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual, auditiva e intelectual en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno.

A pesar de estar aumentando en los últimos años, el número de espacios y actividades de ocio y tiempo libre que cumplen con unos niveles mínimos de accesibilidad, es muy reducido y las iniciativas existentes son aisladas y difíciles de conocer. Además la información ofrecida por éstos y otras entidades que realizan actividades de ocio y tiempo libre no hacen en general referencia alguna a las características en materia de accesibilidad.

Este año como novedad, se han analizado y descrito diferentes parámetros de accesibilidad que tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, la publicación contiene información en lectura fácil para que las personas que tienen dificultades de comprensión, puedan acceder fácilmente a la información. Es la primera guía turística en España con contenidos en lectura fácil.

También quiere fomentar la creación de espacios y actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad, y servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos y a las administraciones públicas que gestionan el ocio y tiempo libre sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus instalaciones.

Complementa las guías de Turismo Accesible publicadas en años anteriores como '100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos' (2007), 'Restaurantes Accesibles para Todos' (2009), 'Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos' (2010) y 'Espacios y Actividades en la Naturaleza Accesibles para Todas las Personas' (2011).

APLICACIÓN MÓVIL

Dentro de su programa "Mobile for Good" la Fundación Vodafone España promueve soluciones innovadoras para personas con discapacidad. Por ello, este año, además de la guía, se ha contribuido a esta iniciativa con dos soluciones basadas en el uso de la tecnología móvil.

En primer lugar, con el desarrollo de una aplicación móvil gratuita que tendrá toda la información sobre más de 1.000 restaurantes, hoteles, espacios naturales y de ocio, que los técnicos de accesibilidad de PREDIF han recogido en los últimos años. La búsqueda se puede realizar por categoría o por proximidad y la información que se muestra contiene datos generales del establecimiento y detalles de los aspectos de accesibilidad del lugar divididos en cuatro categorías: lectura fácil, accesibilidad física, visual y auditiva. * Esta aplicación permite crear un perfil propio de usuario según las características de accesibilidad que sean importantes para él, y automáticamente muestra únicamente aquellos lugares que se adaptan a sus necesidades. En la opción 'favoritos' el usuario puede planificar previamente su viaje y tener disponible la información de aquellos sitios que desea visitar.

En segundo lugar, los técnicos de accesibilidad de PREDIF han contado con una aplicación para la recogida de datos en movilidad. Desde una tableta y a través de formularios dinámicos, su trabajo se ha visto mejorado y optimizado.

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