(AMP) Casi 60 restaurantes participan desde el viernes en las I Jornadas del Cocido Montañés y Lebaniego

Cocido Montañés
UC
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 18:24

Ofrecerán diferentes menús que contendrán estos "platos estrella" de la gastronomía regional

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 60 restaurantes de la comunidad autónoma, aproximadamente un veintena de ellos en Santander, participarán desde el viernes, y hasta el 11 de marzo, en las I Jornadas del Cocido Montañés y del Cocido Lebaniego con distintos menús que incluirán distintos menús con estos "dos platos estrella de la cocina regional".

Estas jornadas se suman a las VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria, en las que ahora hay un total de 84 establecimientos implicados de más de 30 localidades de Cantabria, según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy.

Se trata de una iniciativa organizada por la AEHC, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Los precios de los menús oscilan entre los 6 y los 35 euros (IVA incluido) e incluyen pan, bebida y postre, según se indica en la guía que se ha editado con motivo de las VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria y las I del Cocido que se pretende a hacer llegar, no sólo a los consumidores cántabros, sino a los del País Vasco y Valladolid.

Durante la presentación de esta iniciativa, el presidente de los hosteleros cántabros ha opinado que servirán a dar "más empuje" a las jornadas gastronómicas de la AEHC.

Según ha explicado, a la par que se desarrollar las jornadas, un jurado de expertos valorará las diferentes preparaciones del cocido lebaniego y montañés y elegirá a los mejores en ambas categorías, en las que, en cada una de ellas, habrá un primero, un segundo y tercer puesto en cada uno de los apartados.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que, entre las iniciativas del Gobierno de Cantabria pretende usar para promocionar a la región, es su gastronomía, un ámbito que se quiere "poner en valor" para convertirlo en "valor económico".

Arasti, que se ha mostrad "sorprendido" de que nunca se hayan celebrado unas jornadas del cocido, ha destacado los "muy buenos" restaurantes que, a su juicio hay en la región y la "pléyade" de grandes profesionales que tiene.

A la presentación de estas jornadas, también ha acudido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.