TORRELAVEGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El XXIII Festival de Invierno de Torrelavega arranca este fin de semana con 'Jango Edwards', el viernes, y 'Amar en tiempos revueltos', sábado y domingo, espectáculos ambos para los que aún quedan entradas, según ha informado la concejal de Cultura, Berta Pacheco.
Durante su carrera de clown, Jango Edwards ha desarrollado "clásicos", una ágil selección de números cómicos con mimo y canciones. Comprenden una serie de sketchs que son elegidos en el momento según convenga la ocasión y el entorno particular de la situación de esa actuación.
Por otro lado, "Amar en tiempos revueltos" es una obra original de Josep María Benet i Jornett, Rodolf Sirera y Antonio Onetti y está interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero, Ricard Borrás, Verónika Moral, Jaume García, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grubedramaturgia, con dirección de Antonio Onetti.
Está ambientada en Madrid en 1952. En unos tiempos en los que el Régimen de Franco impone una censura férrea en el teatro, la compañía de la primera actriz Estela del Val se dispone a estrenar la obra 'El diablo bajo la cama', con la que la joven escritora Cristina Barea acaba de ganar un importante premio.
Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido, escritor represaliado y primo de Abel, su marido, que ha consentido el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro pasado familiar.
Mientras se suceden los ensayos y Estela del Val lucha por sortear la censura y alcanzar el estreno, Cristina se enamora de Salvador, al tiempo que toma conciencia de todo lo que el franquismo significa, lo que poco a poco la va alejando de su inocencia burguesa y de un marido que se empeña en tratarla como si fuera una niña. Esta obra tiene una duración de una hora y 50 minutos sin intermedio.
La concejal de Cultura, Berta Pacheco Higuera, ha recordado que en esta edición, grandes nombres de la escena como José María Pou o Genma Cuervo, estarán en el 23 Festival de Invierno de Torrelavega que se celebrará durante los meses de enero y febrero en el TMCE.
Un programa constituido, ha señalado la edil, por 19 espectáculos, que cerrará dos conciertos de la cantante María Dolores Pradera, y que conjuga la comedia de Luis Piedrahita y la originalidad de la compañía Yllana con obras clásicas como La Celestina.
Pacheco ha recordado que esta constituye "una de las citas culturales y sociales de referencia de Torrelavega y de Cantabria ya que no hay más que ver el nivel de los actores que acuden al teatro torrelaveguense para comprobar que se trata de un festival de renombre nacional y plenamente consolidado".