El Aula de Patrimonio Cultural de la UC elige al ara de la ermita de San Miguel de Olea como 'Pieza del Mes' de enero

Ara De La Ermita De San Miguel De Olea
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 13:02

Se trata de un vestigio de los asentamientos romanos en Cantabria

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha elegido al ara romana de la ermita de San Miguel de Olea como 'Pieza del Mes' de enero.

Con la iniciativa denominada 'La Pieza del Mes' el Aula de Patrimonio Cultural, integrada dentro del Vicerrectorado de Difusión de Conocimiento y Participación Social, se pretende "dar a conocer la riqueza patrimonial de Cantabria" y, cada mes, "rescatar del olvido una obra de arte", según ha informado este viernes en una nota de prensa la UC.

Desde 2009 se publica en la web (www.unican.es/Aulas/patrimonio/) un dosier sobre cada 'Pieza del Mes', en el cual se recogen diversos datos históricos y artísticos.

Además,e l sello editorial universitario, PUbliCan, ha publicado asimismo tres monografías que recogen las Piezas de cada año (www.libreriauc.es).

LA PIEZA

Concretamente, la pieza elegida este mes fue encontrada entre el relleno que macizaba los costados del altar en 1980 durante un proceso de restauración llevado a cabo en el edificio y actualidad continúa guardándose en su interior.

El ara se localiza en el término de Valdeolea, en la ermita románica de San Miguel de Olea, de mediados del siglo XII, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1979.

Según se explica el dossier de enero, "este tipo de piezas son frecuentes en Cantabria y deben ponerse en relación con la romanización de este territorio, ocupado por la Legión IV romana". Aunque la mayoría de estas piezas son funerarias, en este caso se trata de un "ara votiva dedicada a los dioses".

El ara de San Miguel de Olea es un monolito prismático, de 46 centímetros de altura, asentado sobre un basamento que, tal y como es habitual, sobresale ligeramente por cada lado en relación a la cara escrita. Está rematado en su zona superior por unas volutas y la pátera característica.

Bajo una moldura corre una inscripción latina, que parece corresponderse a la época imperial avanzada y que reza 'DI ET DE/ AVS CO/ NVED D/ EORV', cuya transcripción sería 'A los dioses y diosas de la asamblea de los dioses'. Las últimas líneas están peor conservadas, lo que genera problemas en su lectura que han dado lugar a múltiples interpretaciones.