El Ayuntamiento hace un llamamiento a los hosteleros para que colaboren en el I Día Mundial del Verdel

Llamamiento A Los Hosteleros
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:22

Elaborando pinchos con cinco kilos de verdel que les proporcionará gratuitamente la Cofradía de Pescadores San Martín

LAREDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha realizado un llamamiento a los hosteleros de la villa para que colaboren en el desarrollo de la primera edición del 'Día Mundial del Verdel', prevista para el sábado 3 de marzo.

Una celebración que persigue la puesta en valor de este pescado cuya costera está a punto de comenzar, así como hacer un "guiño" a la tradición pesquera de la villa, cuando faltan unos meses para la inauguración de la nueva lonja y la fábrica de hielo.

La petición a los profesionales de la hostelería consiste en que se comprometan a elaborar cinco kilos de verdel de la cantidad proporcionada gratuitamente por la Cofradía de Pescadores de San Martín, promotores de la idea junto al Ayuntamiento pejino. Con ese pescado, y partir de una receta propia, deberán elaborar unos pinchos con destino a la degustación popular. Las tapas, con un vaso de vino, se servirán al precio simbólico de un euro.

La concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, responsable de la organización junto al edil de Asuntos de la Mar, Ramón Arenas, aclara que "basta con que nos hagan llegar los pinchos, no es necesario que ellos se encarguen de su reparto el mismo sábado, tarea para la que ya contamos con la colaboración de distintas asociaciones culturales".

Quienes estén interesados en colaborar, deberán inscribirse en la Casa de Cultura antes del día 28 de febrero, detallando las características de la receta a desarrollar. Allí les informarán sobre cómo retirar los cinco kilos de verdel la víspera de la fiesta y la forma en que harán llegar sus elaboraciones hasta el recinto festivo, ubicado junto a la dársena pesquera.

La idea que baraja el Ayuntamiento es que en sucesivas ediciones esta celebración, que cuenta con el respaldo de la asociación de empresarios ACELAR, pueda derivar en unas Jornadas Gastronómicas del Verdel entre los hosteleros, en función del éxito que pueda tener la convocatoria de este año.

CONCURSO DE RECETAS

Las últimas semanas la edil de Turismo y Festejos ha intensificado los contactos con colectivos y entidades del ámbito cultural y gastronómico para apuntalar una idea que está encontrando "mucha receptividad", según explica la propia Laura Recio.

Una de las últimas adhesiones ha sido la de la Asociación de Catadores 'Umami', que se ha brindado a organizar un concurso popular de recetas de verdel. El certamen estará abierto a quienes deseen poner su "toque personal" en una cita concebida, precisamente, para destacar la versatilidad en la cocina de un pescado cuyo prestigio gastronómico le ha llevado a formar parte de la carta de restaurantes galos con Tres Estrellas Michelín, tal y como relata en uno de sus libros Martín Berasategui. Las bases serán colgadas próximamente en la web municipal.

La cofradía del Respigo también se ha sumado a esta fiesta concebida para ensalzar otro de los valores gastronómicos de la villa pejina. Ellos se encargarán de elaborar decenas de kilos de verdel en los asadores que se ubicarán junto al área pesquera del nuevo puerto.

Sólo en caso de lluvia las celebraciones se trasladarían al interior de la Marina Seca, una nave con capacidad para acoger a las más de 2.000 personas que se estima podrían participar en esta primera edición, según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Desde el ámbito educativo, el departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo ha garantizado la participación de profesores y alumnos, que tendrán en esta cita "un inmejorable escaparate para poner a prueba sus destrezas en los fogones".

La jornada se completará, siempre que el tiempo acompañe, con una demostración de la destreza de las populares "adobadoras" de redes, encargadas de recomponer las maltrechas artes de pesca según los barcos llegan a puerto. También habrá ocasión de hacer pequeñas salidas al exterior de la dársena a bordo de algunas de las embarcaciones que integran la flota pejina.