SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes un nuevo viaje intercultural, a través de la artesanía japonesa y francesa. Se trata de un singular recorrido, que incluirá proyecciones de cortometrajes y conciertos de artistas callejeros.
Según ha explicado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, con esta nueva iniciativa, el Consistorio santanderino quiere mostrar a vecinos y turistas las costumbres, tradiciones y la artesanía de otros puntos del planeta y, al mismo tiempo, darles a conocer el talento de los artistas que habitualmente tocan en las calles y plazas de la ciudad.
Japón y Francia serán los dos primeros protagonistas de este proyecto que se desarrollará, cada martes, en la Plaza Porticada y en la terraza del Centro Cívico del Río de la Pila, siempre que el tiempo lo permita.
"Arrancamos esta nueva actividad callejera y lo hacemos con un taller de encuadernación japonesa, que se desarrollará en la Plaza Porticada entre las 10 y las 13 horas", destacó la edil, quien avanzó que por la tarde las actividades continuarán en el Centro Cívico del Río de la Pila.
A las 19 horas se proyectarán el corto "Primer día de clase", ganador de una beca otorgada por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria, con motivo de la I Jornada de Cooperación y Solidaridad, mientras que, a partir de las 20 horas, en la terraza del centro actuará Carlos "El Cubano".
La responsable de Dinamización Social insistió en que las actividades de los denominados "Martes Interculturales" continuarán la próxima semana, con la celebración de un taller de Kumihimo.
"El martes, 28 de agosto, vecinos y turistas tendrán la oportunidad de descubrir una técnica japonesa milenaria, consistente en realizar trenzados especiales con los que elaborar diversos objetos como pulseras, bolígrafos, cinturones o bolsos", relató Ruiz, quien añadió que es el mismo trenzado que usaba para los cordones de los kimonos.
Ese mismo día, por la tarde, se proyectará a las 19 horas, en el Centro Cívico del Río de la Pila el corto '30 años abriendo espacios para la PAZ', ganador de otra de las becas otorgada por el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria, con motivo de la I Jornada de Cooperación y Solidaridad.
A partir de las 22 horas, los concertistas búlgaros Constantin Gacheev (violinista), Anita Kolarava y Svetrosar Doutchev (violonchelistas), que habitualmente tocan en los alrededores de La Porticada, ofrecerán un concierto en la terraza del centro.
DECOPAUGE FRANCÉS
El último de los talleres programados dentro de este primer ciclo de los 'Martes Interculturales' finalizará el martes, 4 de septiembre, con el taller del denominado Decoupage francés, una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, cerámica, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros.
Además, ese mismo día, en el Centro Cívico Río de la Pila se proyectará el cortometraje 'El emigrante', protagonizado por Charlie Chaplin, a partir de las 19 horas. Tras la película tendrá lugar un coloquio-debate para finalizar, a las 20 horas con un concierto de Hang Bell a cargo de Javier, músico que habitualmente toca en los arcos de La Porticada.