SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado una muestra en la Biblioteca Central de Cantabria sobre la obra de Beato de Liébana, Marcelino Menéndez y Pelayo y Gerardo Diego, con la que se conmemora el Día de las letras de Cantabria que tendrá lugar el próximo domingo día 19.
Esta exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, ofrece un recorrido a través de la obra de tres grandes nombres de las letras y el pensamiento de Cantabria de los que se celebran distintas efemérides.
Así, se inicia con Beato de Liébana cuya festividad el 19 de este mes ha sido elegida como el Día de las Letras de Cantabria, y cuya obra más conocida es el 'Comentario del Apocalipsis de San Juan', obra capital de la alta Edad Media con una amplia influencia en los ámbitos de la teología y política de la época.
Asimismo y en recuerdo del centenario de su muerte, estará presente Marcelino Menéndez Pelayo, filósofo, filólogo, historiador y uno de los eruditos más importantes del siglo XIX y principios del XX. Su biblioteca personal, cedida a su muerte a la ciudad de Santander, contiene fondos de incalculable valor para la investigación histórica y la critica literaria.
Gerardo Diego, de quien se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, es uno de los poetas más destacados de la lírica de nuestro país del siglo pasado, y miembro preeminente de las más reconocidas generaciones de poetas como la del 27.
Junto a ellos esta exposición también recuerda a otros escritores cántabros que cumplen algún tipo de efeméride en 2012, y que son probablemente mucho menos conocidos como Fernando Barreda y Ferrer de la Vega (1887-1976); Ricardo Fernández de la Reguera (1912-2000); Germán Flor Obregón (1914-1987); Juan Antonio Giménez Arnau (1912-1985); Santiago González Encinas (1836-1887); Manuel Herrera Bustamante (1779-1837); Francisco Malo Segura (1912-2004); Pablo del Río Gatóo (1912-2002) y María Saro (1912-2007).
DICKENS EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se une también a la conmemoración del bicentenario de Charles Dickens. La Biblioteca Central de Cantabria expone 23 obras en 44 volúmenes del escritor británico que han sido cedidas por el Real Club de Regatas de Santander. Dichas obras fueron editadas entre 1842 y 1880.
Las obras, dispuestas en siete vitrinas, van acompañadas por figuras de porcelana que representan a los principales personajes de algunas de sus obras. Estas figuras han sido cedidas también de manera desinteresada para esta ocasión por Elisa Gómez Pedraja, socia de este club, según informa la Consejería de Cultura en un comunicado.