CANTABRIA.-Arasti asegura que el incremento del 30% de las pernoctaciones hoteleras confirma que el turismo "crece con solidez"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 mayo 2014 18:30

El consejero de Turismo afirma que los datos responden "al esfuerzo que el Gobierno de Cantabria está realizando"

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado que el incremento del 30 por ciento de las pernoctaciones registradas por los hoteles cántabros en abril "supone la confirmación de que el turismo crece con solidez en la región y refleja el cambio de tendencia y el esfuerzo que el Gobierno de Cantabria está realizando para que se lleve a cabo".

Arasti ha subrayado, además, que Cantabria es la "primera comunidad" de la España Verde en el incremento de pernoctaciones, lo que, en su opinión, también es un reflejo de la "fortaleza" del sector turístico regional, ya que estas comunidades "son nuestras más directas competidoras".

Así lo ha señalado el consejero en un comunicado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya hecho públicos este viernes los datos de Coyuntura Turística Hotelera del mes de abril, según los cuales las pernoctaciones en los establecimientos de Cantabria ascendieron a 179.225, lo que supone un aumento del 30,3% con respecto al mismo mes de 2013, situándose en 14,4 puntos por encima de la media nacional (15,9%).

Arasti ha recalcado asimismo que la región también aumentó en abril el número de viajeros en un 21,5%, seis puntos por encima de la media nacional (15,5%), situándose los residentes en España en 63.950 (un 23,7% más) y los residentes en el extranjero en 14.597, un 12,5% más.

Del mismo modo que en abril los viajeros extranjeros crecieron en Cantabria un 12,5%, 4.1 puntos por encima de la media española, ha añadido, también lo hicieron en el ámbito de las pernoctaciones, donde el incremento es del 15,5%, cinco puntos superior a la media nacional.

ACUMULADO DEL AÑO

La tendencia positiva en los datos hoteleros también se confirma, según Arasti, en los resultados ascendentes que registra el informe de Coyuntura Turística del INE en el acumulado de los cuatro primeros meses del año.

Así, los hoteles de la región recibieron, de enero a abril, un total de 201.082 viajeros, lo supone un aumento de un 4% con respecto al mismo periodo del 2013, solo un punto por debajo de la media nacional (5%). El total de pernoctaciones alcanza las 420.065, lo que representa un incremento del 8%, tres puntos por encima de la media nacional.