Cantabria convocará ayudas para las empresas turísticas y ayuntamientos afectados por los temporales

La sectorial de turismo acuerda establecer préstamos en condiciones muy ventajosas con cargo al FOMIT para la modernización de infraestructuras

Sectorial de Turismo
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 abril 2014 20:24

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria convocará ayudas paras las empresas turísticas y ayuntamientos afectados por los temporales de este invierno, según ha informado el Gobierno regional este martes, con motivo de la conferencia sectorial de Turismo, celebrada en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a la que ha asistido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio cántabro, Eduardo Arasti.

En la reunión, se ha acordado establecer una convocatoria especial de ayudas destinadas a financiar la reparación de las infraestructuras turísticas municipales y establecimientos turísticos privados afectados por los temporales que han sacudido la cornisa cantábrica y fachada atlántica en los primeros meses del año.

Estas ayudas, que adoptarán la forma de préstamos en condiciones muy ventajosas (plazos de amortización largos, periodos de carencia y bajos tipos de interés), se establecerán en una convocatoria especial con cargo al Fondo Financiero del Estado para la modernización de las infraestructuras turísticas (FOMIT), a partir de la cual Cantabria convocará las ayudas a empresas y ayuntamientos de la región afectados por los temporales.

Las convocatorias ordinarias financiadas con cargo a este fondo se dirigen a apoyar financieramente los proyectos de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos "maduros", informa el Gobierno de Cantabria en una nota en la que destaca que este año se destinarán un total de 200 millones de euros para los préstamos del FOMIT para toda España, incluyéndose en esa partida los 40 millones contemplados para financiar reparaciones por los temporales.

Los préstamos se dirigen básicamente a entidades locales, a consorcios que acometan planes de modernización o reconversión integral de un destino "maduro", y, como novedad importante este año, se abre la convocatoria también a las empresas turísticas privadas radicadas en estos destinos.

En opinión del consejero de Turismo de Cantabria, la reunión ha sido "muy satisfactoria" para la región, toda vez que es una de las que se han visto afectadas por los últimos temporales. Arasti también ha resaltado que, por primera vez, las empresas turísticas privadas tendrán acceso a la financiación del Fondo de Modernización de Infraestruturas Turísticas.

Además, el titular de Turismo se ha referido al "buen pulso" del sector en lo que va de año, ya que "Cantabria lidera el incremento de las pernoctaciones del total de la industria alojativa", ha resaltado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS

Los préstamos FOMIT permiten a sus beneficiarios obtener financiación en condiciones ventajosas, que incluyen normalmente plazos de amortización largos, periodos de carencia y bajos tipos de interés.

Las condiciones concretas de la oferta se fijarán por orden del ministro de Industria, Energía y Turismo y una vez establecidas éstas, el Gobierno de Cantabria procederá a la convocatoria de estas ayudas.

En función del perfil del solicitante, los préstamos serán de una máximo de 6 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año para los entes locales; de hasta 25 millones de euros en el caso de los consorcios, siendo precisamente este importe el límite máximo de financiación FOMIT establecida para ellos este año.

Por último, los dirigidos a empresas turísticas privadas podrán ascender hasta un millón de euros, siempre que el importe del préstamo a conceder no exceda de su patrimonio neto.

El importe de los préstamos para financiar daños por los temporales no podrá superar la parte del daño no cubierta por las ayudas recibidas o indemnizaciones derivadas de seguros. En el caso de que las distintas convocatorias autonómicas superen los fondos asignados, los fondos se repartirían de forma proporcional al número de plazas de alojamiento turístico reglado en cada Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado