Publicado 30/03/2021 17:19CET

Cantabria compartirá las convocatorias de ayudas al turismo en la web 'Reactivatur'

Sectorial Turismo
Sectorial Turismo - GOBIERNO DE CANTABRIA

La Consejería estudia nuevas candidaturas para acogerse a los Planes de Sostenibilidad Turística 2021, ratificados en la Sectorial

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Turismo de Cantabria colaborará con la Secretaría de Estado del ramo para dotar de contenido a 'Reactivatur', la web puesta en marcha por el Gobierno central a través de Segittur para facilitar la búsqueda de ayudas disponibles para el sector.

Así, la región compartirá sus convocatorias en este portal, que concentrará en un único buscador todas las abiertas, tanto a nivel nacional como autonómico y local, además de toda la información de programas y asesoramiento a las empresas y autónomos dirigidos a la reactivación de esta actividad.

Para la comunidad autónoma, es una herramienta "útil" que se suma a la información ya ofrecida por esta administración a través de sus canales y que facilitará una búsqueda "rápida y más cómoda", especialmente en convocatorias nacionales y programas financiados con fondos europeos de recuperación.

De esta forma, la Consejería de Industria y Turismo volcará en 'Reactivatur', presentada este martes por la ministra, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Turismo, la información referente a la convocatoria abierta actualmente de ayudas al sector turístico denominada 'Cheque Resistencia III', dotada con 8,3 millones y gestionada a través de Sodercan.

Y también, los proyectos de innovación y digitalización y las líneas de subvenciones que ya están convocados o se convocarán desde los distintos departamentos de la Consejería, incluidas las subvenciones para la innovación y digitalización de los negocios y empresas turísticas en cada subsector.

También se informará a las entidades locales y comarcales de la existencia del nuevo portal para que incluyan su información de ayudas disponibles en los municipios, ha indicado la Consejería en un comunicado.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD

Además, Turismo también ha anunciado su intención de presentar nuevas candidaturas a la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos correspondiente a 2021, ratificada por la Sectorial de Turismo celebrada de forma telemática y presidida por la ministra.

En la Conferencia también han participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director de Turespaña, Miguel Sanz, y los consejeros de las comunidades atómomas.

En el caso de Cantabria, la directora general de Turismo, Marta Barca, ha asistido en nombre del titular del departamento, Javier López Marcano, por motivos de agenda de este último.

La convocatoria de 2021 está dotada con 23 millones de euros y el objetivo es desarrollar programas de actuaciones en destinos turísticos dirigidos a un cambio de modelo hacia la sostenibilidad, y que se dividen en tres categorías: destinos pioneros y maduros, urbanos y rurales.

Los primeros contarán con una inversión de 5 millones de euros por destino y en el caso de los Planes de Sostenibilidad en destinos rurales estarán dotados con 4 millones.

Todos serán cofinanciados a tres partes, siguiendo el criterio de cogobernanza entre administraciones (Ministerio, Consejería y/o ayuntamiento/mancomunidad).

Entre los 25 planes aceptados por la Secretaria de Turismo en 2020, fue seleccionado el Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana y Peñarrubia. Este 2021, Cantabria pretende conseguir financiación para poder desarrollar otros planes en la región.

En este sentido, la directora general de Turismo ha señalado que desde la Consejería se planteará a los destinos cántabros la conveniencia de optar a estos planes y también se estudiará actualizar alguna de las candidaturas presentadas el año pasado.

Barca ha explicado que Turismo está dispuesta a "aportar la inversión precisa en los planes que puedan ser aprobados y se pondrá a trabajar para tantear y perfilar qué ayuntamientos o destinos están interesados y son susceptibles de acogerse a los planes".

Finalmente, en la Conferencia Sectorial se han tratado otros temas, como la regulación armonizada del turismo de autocaravanas en España, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la reactivación del turismo de cruceros.

Contador