Díaz ensalza la labor de las Casas de Cantabria

Leticia Díaz, pregonera de la Semana Cultura de la Casa de Cantabria en Navarra
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 15 junio 2014 20:08

La consejera de Presidencia y Justicia ha sido la pregonera de la XVII Semana de Cantabria celebrada en el centro montañés de Navarra

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha ensalzado la labor de las Casas de Cantabria como "vínculos de conexión con la tierruca" y ha destacado su aportación y contribución a "la preservación de la cultura y las tradiciones, a través de una labor desinteresada".

Díaz pronunció estas palabras, durante su intervención como pregonera, en la inauguración de la XVII Semana de Cantabria, celebrada este martes en la Casa de Cantabria en Navarra, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Díaz expresó el "reconocimiento y el cariño" que profesan los cántabros por la comunidad Navarra y destacó el activo papel de este centro montañés realizando un recorrido por la historia de su creación y del amplio conjunto de actividades que realiza.

Asimismo, la consejera enfatizó el "entusiasmo y la dedicación" que ponen los integrantes de esta Casa a la hora de organizar las actividades que desarrollan y destacó el altruismo con el que se organizan.

En la inauguración también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Francisco Javier Morrás; la concejala de empleo, comercio y turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; el director de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, uno de los miembros fundadores de este centro montañés; y el presidente de la Casa, José Gómez Zubieta, además de numerosos cántabros residentes en la capital Navarra.

En el acto se procedió a la imposición de bandas a la Dama de la Fiesta y a la Majuca y la consejera fue investida con el típico pañuelo navarro de color rojo.

Durante el pregón, Leticia Díaz hizo alusión a los paralelismos y las similitudes que existen entre ambas comunidades y destacó el papel de nuestra región como foco de emigración, pero también de inmigración, "en el que los ciudadanos de fuera han sido bien acogidos y han decidido involucrarse, sin olvidar su procedencia de origen".

Por último, la consejera de Presidencia ha alentado a los cántabros en Navarra a seguir trabajando por mantener "esta pequeña Cantabria" con el fin de no perder nuestro punto de referencia.

Por su parte, el presidente de la Casa de Cantabria en Navarra, José Gómez Zubieta, agradeció la asistencia de la consejera, así como su trabajo por Cantabria, y animó a llevar el nombre de la Comunidad Autónoma por el mundo. "No sólo es la patria y la tierra de uno el lugar donde nace, si no también el lugar en el que nacen sus hijos", aseguró. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actos organizado para celebrar este acontecimiento, que se desarrollará a lo largo de toda esta semana, incluye un acto de maridaje entre el queso de Cantabria y el vino de Navarra, un evento ya consolidado, que pone de relieve la perfecta combinación de dos productos emblemáticos del patrimonio gastronómico de ambas comunidades autónomas.

Este miércoles se celebra el Día de Piélagos, que contará con la asistencia del regidor de este municipio, Enrique Torre, y el viernes, está prevista la organización del Día del Socio, con un concurso relámpago de juegos de mesa y a continuación la entrega de distinciones.

Por otra parte, el día 14 de junio, sábado, tendrá lugar el Día de Santoña con la participación de la alcaldesa de este municipio, Milagros Rozadilla. La jornada contará con un pasacalles por la plaza, a cargo de la charanga Los Ronceros, y una sardinada popular, organizada por la Cofradía de la Cosa, seguida de una comida de confraternización con los vecinos que acudirán procedentes de la villa marinera.

El cierre de la semana tendrá lugar el domingo con un concierto en la sede, seguida de una misa solemne en la parroquia del Corazón de Jesús, en la que intervendrá, la ronda 'Cornisa Cantábrica'. Para finalizar, tras el almuerzo, se interpretarán diversas canciones regionales.

CENTRO REGIONAL MUY ACTIVO

La comunidad cántabra que vive en Navarra se aproxima a las 1.700 personas. La Casa de Cantabria en Navarra es uno de nuestros centros regionales en el exterior más activos.

Su fundación fue resultado del empeño que los montañeses afincados en la comunidad foral venían poniendo desde mucho antes de su inauguración, allá por 1991, por mantener vivo el recuerdo de la tierra de origen y divulgar sus costumbres y tradiciones en la de acogida.

Aunque las reuniones en Pamplona fueron frecuentes, las primeras concentraciones no se produjeron hasta los años 80, cuando un grupo de ellos comenzó a celebrar la festividad de la Bien Aparecida. Un evento cada año más numeroso que los cántabros en Navarra terminaron aprovechando para plantearse la posibilidad de constituir una asociación, que se materializó en 1990.

De este modo, la Casa daba comienzo a una singladura cuyos primeros objetivos se centraron en la búsqueda de un local propio desde el que poder maniobrar, algo que se consiguió en 1999, y que culminó con una gran remodelación y la adquisición de un local anexo, en 2003.

El lugar cuenta con las dependencias y comodidades necesarias para diseñar y poner en práctica cuantos proyectos surjan: una sala de reuniones y trabajo (el salón Asubio), biblioteca, oficinas, taller de manualidades y un bar-restaurante (Piquío).

Junto a la adquisición de un local propio se procedió a la captación de socios y, finalmente, al diseño de una programación de cuantas actividades fueran necesarias, para consolidar el centro como principal punto de referencia de lo cántabro.

MÁXIMA IMPLICACIÓN

Así, la Casa se ha visto representada en numerosos actos celebrados en nuestra Comunidad Autónoma como son el Día de las Instituciones, celebrado en Puente San Miguel, o el Día de Cantabria (Cabezón de la Sal), o en la Fiesta de la Virgen de la Bien Aparecida, que tiene lugar el 15 de septiembre en Limpias.

Uno de sus eventos clave lo constituye la Semana Cultural, que se celebra todos los años en los primeros días del mes de junio. Conferencias, exposiciones, proyecciones, catas de vinos, de cavas o de aceites de oliva, y degustaciones sirven para mostrar las excelencias de Cantabria durante siete días especiales.

Asimismo, la Junta Directiva trabaja, también, en otros muchos frentes a través de los cuales contribuye a la expansión de las tradiciones cántabras. Lo demuestra, por ejemplo, su aportación a las mundialmente conocidas fiestas de San Fermín, donde participa con una caseta especialmente concurrida en el Día de Cantabria y en la que se organizan actuaciones retransmitidas por televisión.

De la misma manera, promueve con frecuencia visitas culturales a las distintas zonas de Navarra y atiende, siempre, la llamada de otros colectivos similares, como es el caso como la Semana Cultural de la Federación de Asociaciones de Casas de Cantabria.

'EL PAPELUCO'

La Casa de Cantabria en Navarra dispone de su propio instrumento de comunicación: 'El Papeluco', un boletín gratuito, muy conocido, a través del cual los cántabros residentes en la comunidad foral se han venido manteniendo puntualmente informados de cuanto acontece en el entorno del centro.

Conferencias, excursiones, exposiciones, actos sociales y culturales organizados con motivo de tal o cual evento e incluso los relevos producidos en el organigrama directivo ocupan amplios espacios en las páginas de 'El Papeluco', donde también tienen cabida las sugerencias e ideas de los propios socios.