Publicado 16/06/2021 15:43CET

Cantabria estrena un 'pasaporte gastronómico' para peregrinos a Santiago

Presentacion pasaporte gastronómico del Camino saborea el Camino. FITUR 2021.  Oficina de comunicación
Presentacion pasaporte gastronómico del Camino saborea el Camino. FITUR 2021. Oficina de comunicación - GOBIERNO

La credencial se podrá sellar en establecimientos y comercios de la región entre quienes hagan los Caminos de Santiago para impulsar el Xacobeo 21-22

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Camino Lebaniego ha puesto en marcha el 'Pasaporte Gastronómico Caminos de Santiago', destinado a peregrinos que pasen por Cantabria y que pueden optar al sorteo de alimentos y estancias en los establecimientos de la región adheridos a esta iniciativa, enmarcada en el programa de actividades del Consejo Jacobeo para promocionar el Año Santo Compostelano 21-22.

Esta credencial está operativa desde este miércoles, según ha anunciado Javier López Marcano, consejero de Turismo, departamento al que está adscrito la Fundación.

Los peregrinos que hagan los Caminos de Santiago podrán sellar, a su paso por Cantabria, esta credencial en los establecimientos de restauración adheridos para participar en el concurso de lotes de alimentos locales y estancias en alojamientos rurales.

Asimismo, estos sellos también se podrán obtener en las rutas jacobeas que discurren por Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Asturias y Galicia, que participan, junto con Cantabria, en esta iniciativa para impulsar el Xacobeo 21-22, ha informado el Gobierno de esta última comunidad.

Y es que gastronomía del Camino de Santiago es un elemento fundamental de su historia y de su cultura y "uno de los principales ingredientes del patrimonio inmaterial de este secular itinerario de peregrinación", ha apuntado López Marcano.

En un comunicado, ha añadido que además "ofrece al destino un complemento ineludible, sustentado en las tradiciones locales y en la autenticidad de los entornos agroalimentarios por los que transcurre", ha añadido.

PASAPORTE GASTRONÓMICO

Partiendo de esta premisa, se crea el 'Pasaporte Gastronómico Caminos de Santiago', que ofrece la posibilidad de participar en estos concursos.

La dinámica de funcionamiento consiste en que los peregrinos sellen su credencial en los establecimientos de restauración y comercio adheridos al pasaporte.

Así, el objetivo de esta iniciativa es poner en valor y promocionar la gastronomía singular de cada uno de los territorios que recorren los itinerarios del Camino de Santiago.

El 'Pasaporte Gastronómico de los Caminos de Santiago' es una credencial que se puede descargar en la web del Camino Lebaniego (www.caminolebaniego.com) y permite la participación de los peregrinos en dos sorteos de productos y estancias basados en la gastronomía y alimentos autóctonos, vinculados históricamente a la tradición peregrina.

La obtención de un número determinado de sellos en los establecimientos de restauración adheridos permitirá la participación de los peregrinos en estos sorteos.

La adhesión de los establecimientos a esta iniciativa, coordinada por Castilla y León, será gratuita para todos los locales de restauración y los puntos de venta de productos de gastronomía local tradicional.

El registro podrá hacerse en el siguiente enlace https://www.turismocastillayleon.com/pasaportegastronomicoca....

Una vez registrados, recibirán un vinilo para pegar en la entrada de su establecimiento con el fin de favorecer su identificación por parte del peregrino.

Además, en la página www.caminolebaniego.com habrá un listado de las empresas participantes para que el caminante sepa dónde puede sellar su credencial gastronómica y cómo participar en el sorteo.

Por otro lado, se realizará un cartel informativo para colgar en redes sociales donde aparecerán todas las empresas adheridas para así darles visibilidad.

PREMIOS

El fallo del primer sorteo será en enero de 2022 y el segundo en diciembre de ese mismo año.

Entre los premios 'Productos Jacobeo 21-22' se encuentran centenares de alimentos locales distribuidos en lotes, donde cada Comunidad Autónoma incluye tres alimentos vinculados a su territorio.

Además, se sortearán 14 estancias en alojamientos rurales (dos por comunidad autónoma).