LAREDO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El laredano José Emilio Amavisca será el próximo Carrocista Mayor de la 105 edición de la Batalla de Flores. La designación del exfutbolista internacional ha sido acordada por unanimidad entre el Ayuntamiento y los carrocistas que ultiman sus creaciones de cara a la cita del próximo 29 de agosto.
Ese día corresponderá al emblemático jugador laredano, entre otras funciones, el simbólico corte de la cinta inaugural para un evento que reunirá a 16 carrozas en pista, y en cuyo remate se emplearán más de un millón y medio de flores.
"Me hace una ilusión tremenda, porque siempre me he considerado de Laredo y nuestra fiesta es la Batalla de Flores", ha reconocido el deportista pejino ante el alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, y el presidente de la Asociación de Carrocistas, David Expósito, que fueron los encargados de transmitirle su elección.
"Llevo participando desde que me he retirado del fútbol, ya que antes me pillaba en plena pretemporada y me era imposible. Ya de niño desfilé sobre una de las carrozas. Esta fiesta me encanta. Ahora he aprendido a pintar, a tillar, a escofinar, a clavar la flor y hago de todo, incluso poner y quitar andamios", señala.
El nuevo Carrocista Mayor toma el relevo del modista Lorenzo Caprile y del presentador Óscar Gutiérrez. "Lo primero que digo cuando me toca explicar esta fiesta es que es un sentimiento: es el amor que le tienes a tu pueblo, porque las horas que metes, si no tienes verdadero cariño a tu pueblo y a la fiesta, no lo harías. Esto con dinero no se paga", insiste.
"La intento vender entre mi gente. Y funciona: tengo amigos de Madrid que planifican sus vacaciones para venir aquí, no a la playa, sino a trabajar como locos, a recoger flor, poner clavo, estar al pie del cañón. Si la gente de fuera lo vive de esta manera, imagínate quienes llevan aquí toda la vida", añade.
El nuevo reconocimiento reforzará su empeño de ejercer como embajador de Laredo allá donde esté. "Si puedo vender Laredo fuera, lo hago, y aunque no me dejen, lo vendo. En el Amstel Arena estuvo la bandera de Laredo, que la tengo en casa guardada, yo siempre me he considerado muy de Laredo y me sigo considerando", ha destacado.
Angel Vega ha felicitado a la Asociación de Carrocistas y a la edil de Turismo y Festejos por la elección de Amavisca, a quien le ha recordado que "no hay dos sin tres: ya tienes una Medalla de Oro Olímpica, una Medalla de Oro de Laredo como Hijo Predilecto, y ahora eres el Carrocista Mayor, que supone la Medalla de Oro de nuestra Batalla de Flores".
Además ha señalado que "sería difícil encontrar una mejor elección de alguien que viva esta fiesta tan desde dentro y que promocione más Laredo y su fiesta principal que Amavisca".
Por su parte, Laura Recio ha señalado que "la elección es plenamente acertada porque participas y lo vives desde dentro y eres de los que valoran de verdad y entienden el esfuerzo que requiere esta fiesta, con meses de trabajo callado".
Finalmente, el presidente de la Asociación de Carrocistas, David Expósito, ha destacado que "Amavisca representa los valores que más destacamos en la Batalla de Flores: por una parte el esfuerzo, y por otro, el amor a su pueblo, que él siempre lo ha llevado por bandera. Además, ha estado en muchos clubes y entiende ese alma de equipo que se hace en cada carroza en torno a la fiesta".