Fuego de artillería y combates para recrear la Toma del Rastrillar

Presentación Toma del Rastrillar
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 19:55

LAREDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Laredo acogerá del 9 al 11 de mayo la recreación de la Toma del Rastrillar, una de las últimas batallas de la Guerra de la Independencia, que propició la liberación de la villa en 1814. La celebración de este bicentenario incluirá el desfile de tropas españolas, francesas e italianas, con más de un centenar de recreadores, así como combates con fusiles y fuego de artillería.

En las escaramuzas se revivirá el episodio en el que cayó mortalmente herido el joven brigadier general Diego del Barco mientras lideraba la ofensiva del ejército español. El programa se completará con conferencias y visitas guiadas a las fortificaciones ubicadas en La Atalaya, así como al propio campamento de los soldados, que se ubicará en la Alameda Miramar.

El evento persigue rescatar del olvido un episodio "trascendental para conocer nuestra propia historia, como laredanos y como españoles", ha explicado el alcalde Ángel Vega, quien ha presentado los actos junto a la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio.

"Los historiadores coinciden en subrayar la trascendencia que tuvo esta Batalla, junto a la liberación de Santoña, ya que ambas se produjeron a punto de firmarse el fin de la contienda y existía un temor de que por parte francesa e incluso inglesa se estableciese una suerte de Gibraltar del Norte en esta bahía", ha explicado Vega.

Para el alcalde, se trata de una "oportunidad inmejorable" para impulsar la puesta en valor de un entorno privilegiado, como es el de la Atalaya, en el que se asienta "uno de los mejores" conjuntos fortificados de todo el norte de España.

Por su parte, la concejal de Turismo ha agradecido la implicación de colectivos como "El Palenque", "Son de Laredo" y "Las Panchoneras" -cuyo cometido no ha querido desvelar- y ha animado a ACELAR y al resto de empresas de hostelería a implicarse en los actos con decoración y ofertas gastronómicas inspiradas en este evento.

La edil ha destacado que "con esta nueva celebración vamos a intentar consolidar un nuevo aliciente que motive una escapada a Laredo para disfrutar de nuestra villa en primavera, contribuyendo a la desestacionalización de la afluencia de visitantes".

En este sentido ha recordado que el mes de mayo está repleto de eventos, como la Feria del Stock, el Descenso del Alto de Laredo de Deportes de Inercia o el Derby Hípico Playa Salvé.

ACCIÓN Y HOMENAJES

El amplio programa de eventos tendrá en la recreación de los choques armados entre las tropas su parte más espectacular. Dichas maniobras militares se desarrollarán en la tarde del sábado y la matinal del domingo, y estarán precedidos de desfiles desde la zona del campamento hasta el lugar de las batallas.

El sábado el ejército español se reunirá a partir de las 18:00 horas en torno a la estatua de Diego del Barco, mientras las tropas francesas aguardarán el comienzo de la ofensiva en la plaza de la Constitución. A partir de ahí, se iniciará un combate de infantería, con refuerzo de artillería en el lado francés, que se internará en las rúas de la Puebla Vieja y que culminarán, ya caída la noche, con la evacuación del héroe coruñés mortalmente herido.

El domingo los combates se trasladarán a la zona del fuerte del Rastrillar. Quienes tengan problemas de movilidad podrán seguirlos casi al completo desde la calle Menéndez Pelayo, que se cortará al tráfico en su tramo inicial para permitir una mejor perspectiva. También habrá un homenaje en el interior de la iglesia de Santa María a Diego del Barco, cuya tumba se encuentra a los pies del retablo de la Virgen de Belén.

Además de las contiendas, el programa incluirá otros alicientes como un Mercado Napoleónico que se ubicará en la calle Padre Ignacio Ellacuría. Asimismo, el viernes 9 a las 20:00 horas, la Casa de Cultura acogerá la conferencia titulada "El 7º Ejército Español y las Tropas Cántabras durante la Guerra de la Independencia -La Reconquista de Laredo en 1814" a cargo del historiador Arsenio García Fuertes.

La mañana del sábado 10 se dedicará a conocer los entresijos de un campamento militar de comienzos del siglo XIX, con visitas gratuitas para grupos cada veinte minutos. Además, a las 12 del mediodía el historiador y experto en fortificaciones, Rafael Palacio Ramos, desarrollará una visita guiada al fuerte del Rastrillar para explicar sobre el terreno las maniobras militares que culminaron con la liberación de Laredo de la opresión francesa.