Cantur respalda el proyecto del único aspirante al teleférico de Vega de Pas

Infografía del proyecto del teleférico Mirador del Pas
GOBIERNO
Actualizado: martes, 13 enero 2015 18:44

La adjudicación le corresponde al Consejo de Administración de Cantur

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación de la empresa pública Cantur ha respaldado el proyecto de la única empresa aspirante para ejecutar y gestionar el teleférico de Vega de Pas, Casacal SL, y se adjudicará en un Consejo de Administración de la sociedad pública.

Fuentes del Gobierno de Cantabria han confirmado a Europa Press esta información, adelantada este martes por El Diario Montañes, y han explicado que aún no hay fecha para que se celebre dicho Consejo de Administración.

A preguntas de los periodistas, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha insistido este martes en resaltar que se trata de un proyecto "absolutamente trascendente" para la comarca y supondrá, a su juicio, un "antes y un después".

Para Diego, la "mejor evidencia" de ello es la "ilusión" que, según ha asegurado, ha generado este teleférico, y, como prueba de ello, ha señalado que hay empresas turísticas que ya han mostrado su "interés" por aumentar sus actividades en esta zona, algo que esta "tirado" por el elemento "tractor" que supondrá, según ha dicho, esta nueva instalación.

La sociedad pública sacó el pasado octubre a licitación el contrato de concesión de obra para la redacción de proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación del Teleférico Mirador del Pas (Vega de Pas) con un presupuesto de 14,9 millones, IVA incluido.

El estudio encargado por el Gobierno de Cantabria respecto del impacto socioeconómico del teleférico Mirador del Pas cifra en 194.893 visitantes para el primer año del funcionamiento de la infraestructura, con un crecimiento medio esperado del 1,5 por ciento anual.

El Gobierno garantizará a la adjudicataria los ingresos correspondientes a los primeros 120.000 usuarios.

Por su parte, el impacto económico total asciende a unos 21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 son de impacto indirecto en otras ramas de actividad; 3,1 millones de impacto inducido al año y se estima que se crearán un total de 152 puestos de trabajo anuales.