Ejecutadas al 50% las obras del refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe

Obras refugio antiáreo Santander
Foto: AYTO
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 18:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del proyecto para la adecuación, como centro visitable, del refugio antiaéreo existente bajo la Plaza del Príncipe de Santander avanzan "a buen ritmo" y se encuentran ejecutadas en un 50 por ciento, tal como ha informado este viernes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha indicado que se prevé que esta nueva dotación cultural pueda abrirse al público a finales de año.

   La actuación se compone, por un lado, de la obra civil para hacer visitable el refugio, para lo que se prevé un plazo de tres meses y medio; y el proyecto museológico, que se ejecutará en un mes, una vez que finalice la obra civil.

   Hasta el momento, se han llevado a cabo, entre otros trabajos, las demoliciones de pavimentos, baldosas, losas y bordillos, así como de la solera del refugio para dotar al mismo, posteriormente, de un drenaje adecuado.

   Asimismo, se han ejecutado los muros de hormigón en los laterales de la escalera de acceso, la losa de la escalera, la estructura de entrada y el zócalo perimetral y la reconstrucción de las escalinatas que reproducen el acceso original al refugio.

   También se han iniciado ya los trabajos previos del proyecto museológico para recabar información e investigación, como fase previa al diseño definitivo y el montaje expositivo con el que culminará este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 179.322 euros.

REFUGIO ANTIAÉREO

   El refugio antiaéreo es un vestigio de la historia de Santander que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca del resto de recursos que conforman el anillo cultural, como los Centros de Interpretación de la Muralla Medieval, bajo la plaza Porticada; y de los Antiguos Muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; de la Torre y la Catedral; el Museo de Prehistoria, en el Mercado del Este; del Banco de España y del Centro Botín, con lo que vendrá a sumarse a esta iniciativa.

   En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que los objetivos que persigue con este proyecto son "reforzar el papel de la cultura como eje de desarrollo estratégico, imagen de marca de Santander y motor de atracción de visitantes a la ciudad; dinamizar el centro de la ciudad y dotarlo de más vida social y cultural; y favorecer la generación de actividad económica y de empleo".

   Y con la puesta en valor e inclusión del Refugio en el anillo cultural, "se consigue fortalecer este proyecto estratégico, al abarcar un período de la historia de la ciudad, como es la época de la Guerra Civil, que no estaba representado entre los que lo conforman hasta ahora, que abarcan la Prehistoria, la época romana, la época medieval y el presente, con el Centro Botín", ha preciado el Consistorio.

   "Es indudable su valor como recurso cultural, patrimonial, histórico, didáctico y turístico, dirigido a santanderinos de todas las edades y a quienes visiten la ciudad".