Casar de Periedo acoge este domingo la VIII Feria de la Alubia y la Hortaliza

Cartel Feria de la Alubia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 9:58

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad cántabra de Casar de Periedo acoge este domingo, 18 de noviembre, la VIII Feria de la Alubia y la Hortaliza que organizan la Junta Vecinal y los vecinos de la pedanía.

Se trata de una feria ya consolidada en la comunidad autónoma, a tenor de los visitantes que recibe año tras año (unos 9.000 en 2011), y por los vendedores y productores de alimentos de Cantabria y artesanos que solicitan una plaza para poder participar.

Para esta edición, los organizadores se han fijado varios objetivos, el primero de ellos, que todos los productos a la venta sean elaborados y originarios de Cantabria (alubias, hortalizas, quesos, miel, orujo, vinos, anchoas, etc).

En segundo lugar, que la artesanía sea la elaborada por los mismos artesanos que la exponen y se pueda disfrutar de una gran variedad: artesanos de la madera, piedra, cuero, cerámica, lana, cestería, cuévanos, vidrio, encaje de bolillos, rastrillos, nudos marineros, rabeles, maquetas, flores secas, yugos, albarcas, etc.

Además se persigue conservar la seña de identidad de la feria, cuidando la ambientación de todo el entorno así como de los participantes, que estarán ataviados con las ropas típicas de la época de los años 40, y también se pretende que todos los participantes puedan disfrutar de todas las actividades en las mejores condiciones posibles, tanto de seguridad como de comodidad.

ACTIVIDADES

La feria se abrirá a las diez de la mañana. En esta edición habrá 60 puestos de ventas (alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, anchoas, etc.) y 70 puestos de artesanos (madera, piedra, cuero, cerámica, lana, rastrillos, yugos, albarcas, encaje bolillos, o rabeles).

Durante todo el día, se celebrará un maratón fotográfico por todo el recinto ferial organizado por la Asociación Fotográfica OTICLIC de Torrelavega, y habrá pasacalles a cargo del Grupo Folklórico 'El Tinglau' y 'Los Peralos', con la gaita, tambor, el bígaro y sus perros.

En cuanto a las exposiciones que los visitantes podrán contemplar, están las de aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio; la escuela rural ambientada en los años 40, con presencia de maestro y alumnos que recrean en el patio juegos de la época; una fragua, en la que se puede observar la elaboración de objetos típicos de este oficio; y la deshoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas.

También podrán contemplar la recreación de una cuadra, con vacas, ovejas y pequeños animales domésticos, con demostraciones de ordeño; o la ambientación en una antigua casa del pueblo, de estilo montañés, con una reunión de vecinos a cargo de los mayores del pueblo tal y como era costumbre antaño, realizando sus labores, jugando a las cartas, etc.

Los visitantes disfrutarán de un reparto gratuito de café de puchero elaborado a la antigua usanza, con fuego de leña; habrá un taller de lana y otro de cerámica para niños; y demostraciones de elaboración de mermeladas, sidra, queso o sopa de ajo.

Otras exposiciones serán las de motos antiguas; de coches Seat 600 de época; de gallinas pedresas; demostración de la elaboración de productos de la matanza y de pulientas; corraladas con ovejas, cabras y burros; y demostración de arado de tierras, con vacas y siembra.

COCIDO MONTAÑÉS

En las tabernas, los visitantes podrán degustar los típicos tortos y boronos, con cada consumición, y a las 14,30 horas habrá reparto del cocido montañés, unas 1.600 raciones de cocido montañés que son servidas en un recipiente de barro, el cual queda posteriormente en propiedad de los comensales.

Este cocido se preparará en el transcurso de la mañana en la Plaza del Concejero donde el cocinero-jefe encargado de su elaboración, Vicente Gutiérrez, vecino de este pueblo, explicará todo el proceso.

La jornada continuará a las 15,30 horas con un Festival de música tradicional; un sorteo de cestas con productos de Cantabria, donados por los propios puestos de ventas y artesanos, y se concederá la medalla la 'Alubia de Oro' a Andrés Iglesias Quintana, maestro artesano herrero que ha participado desde el primer año en esta feria a pesar de sus más de 90 años.