CAMARGO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artista Chema Elexpuru sintetiza la memoria vivida y la observada en las más de veinte piezas que integran 'Aquellos cielos rojos', la muestra se exhibe desde este miércoles, día 7, y hasta el 9 de abril en la sala de exposiciones de La Vidriera.
Elexpuru, con más de 30 años de trayectoria internacional, ha presentado en rueda de prensa la exposición acompañado del alcalde de Camargo, Diego Movellán, y de la concejala de Cultura, Raquel Cuerno.
'Aquellos Cielos Rojos' supone el retorno a Cantabria de un creador que ha pasado por espacios como el Observatorio del Arte de Arnuero y la sala Siboney.
La exposición ha sido concebida específicamente para la sala de La Vidriera donde estaba previsto que se mostrara hace unos años. El autor se vio obligado a aplazar entonces esta cita que retoma ahora con un entusiasmo que ha puesto de manifiesto en su intervención en la que ha señalado que "La Vidriera sigue manteniendo un alto nivel de calidad en sus propuestas y una actividad muy intensa" en tiempos en los que otros espacios similares sufren importantes recortes.
'Aquellos cielos rojos' son los de la infancia de Elexpuru, quien atravesaba el puente de Deusto, según ha explicado, bajo un cielo teñido de ese color por los Altos Hornos. Estas imágenes forman parte de su "memoria sensorial como los lienzos de Durero o Rembrant" y así se reúnen de nuevo compartiendo espacio en las piezas expuestas en la muestra, ejecutadas en diferentes técnicas y materiales.
Estos fragmentos de memoria sensorial a los que el autor se refiere como "datos" son los que selecciona, reúne y procesa para pasar ya en una última fase a plasmar en un material y según una técnica a la que concede una importancia secundaria.
Elexpuru reutiliza planchas de grabado "en ocasiones de hace incluso dos décadas y que adquieren nuevo significado al emplear diferente papel o color" para reinterpretar su memoria, hilo conductor de la muestra que se expone hasta el 9 de abril en la sala municipal de Camargo.
Chema Elexpuru es profesor de Arte Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y cuenta con una trayectoria artística de más de 30 años. Sus obras han sido expuestas en numerosas ciudades españolas y en países como Francia, EEUU, Alemania, Holanda y Bélgica.