El Ciclo de Puente Viesgo repasa la evolución de las figuras de animales en las cuevas prehistóricas

García Munúa
UGT
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 13:10

El doctor en Prehistoria, Michel Martín, impartirá la undécima conferencia


SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XXII Ciclo de Puente Viesgo repasará este miércoles, 12 de septiembre, la evolución de las figuras de animales en las cuevas prehistóricas en una conferencia que impartirá el doctor en Prehistoria, Michel Martín.

El ciclo, organizado este año por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, celebrará así su antepenúltima cita del calendario de conferencias, que tienen lugar los miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, según ha informado UGT en nota de prensa.

Con el título 'Presencia, estilo y cronología de las figuras de animales en las cuevas decoradas', la conferencia de Martín sucede en el programa de este año a la impartida por el arqueólogo José Aurelio García Munúa, coordinador de actividades de las cuevas de El Monte Castillo y experto en talleres de arqueología experimental.

García centró su intervención en el fuego y su gran incidencia en la propia evolución de los primeros humanos, tras recordar que "el fuego fue conocido por el hombre desde siempre y, simplemente, en algún momento alguno de ellos cogió un trozo de madera ardiendo y se dio cuenta de las utilidades que ofrecía".

El conferenciante destacó que en yacimientos prehistóricos de África Central con una datación de hace más de un millón de años, se han encontrado piedras silicatadas y tierras cocidas que confirman como los seres humanos ya dominaban por aquel entonces el uso del fuego.

José Aurelio García recalcó la gran importancia del fuego y su posterior conservación, que, según precisó, "requería de una mínima estructura social para mantenerlo encendido, además de proporcionar calor pero sobre todo luz, lo que independizó al hombre del horario natural y le permitió aumentar el número de horas útiles del día".

"El fuego implicó socialización, la agrupación de seres humanos en torno a un hogar caliente, además de protección frente a los depredadores y los primeros alimentos cocinados que facilitaban la digestión y la propia higienización de los alimentos", agregó el conferenciante.

TALLER PRÁCTICO SOBRE EL FUEGO

Tras su exposición teórica, José Aurelio García dirigió un taller práctico de producción de fuego con los materiales y los métodos utilizados por el hombre primitivo, principalmente el sistema de percusión y el de fricción.

En un centro habilitado para arqueología experimental en la estación ferroviaria de Puente Viesgo, García utilizó los dos métodos mencionados para hacer fuego; primero, el de percusión, para lo que utilizó piedra de silex y otro material con contenido en hierro, además de yesca (un hongo) para proyectar la chispa; y después, el de fricción de maderas, que requiere de una de cierta dureza y otra blanda.