Cientos de personas participan en la procesión marinera de la Virgen del Carmen

Procesión marinera Virgen del Carmen
AYTO LAREDO
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 21:15

LAREDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este mediodía los barcos de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo para rendir honores a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar, cuya festividad se adelantó veinticuatro horas para permitir que el lunes las embarcaciones puedan retornar a la faena en plena campaña del bonito.

Con la talla devocional a bordo del "Nuevo Virgen Poderosa", la procesión marítima salió a la bahía laredana, con la flota del cabildo escoltada por multitud de pequeñas embarcaciones recreativas que quisieron seguir de cerca una tradición de salida a mar abierto que sólo se vio interrumpida durante el tiempo que duró la construcción del nuevo puerto pesquero-recreativo.

El tiempo acompañó la procesión marinera, cuyo momento más emotivo llegó con la ofrenda floral en memoria de los difuntos vinculados al medio marino.

Tras el breve rezo de un responso, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, el Patrón Mayor de la Cofradía San Martín, Braulio López, el capitán de la Guardia Civil, Francisco Crespo Mon y el párroco don Romualdo Fernández arrojaron por la borda sendos ramos que quedaron flotando en superficie mientras todos los presentes entonaron la Salve Marinera siguiendo los sones de la Peña del Tío Simón.

Los actos festivos arrancaron a las doce del mediodía con una Misa Mayor oficiada en el interior de la Marina Seca del nuevo recinto portuario a la que asistieron más de un millar de fieles.

Durante la homilía, el sacerdote Francisco Hoyo Ceballos reparó en la profunda devoción que tienen las familias pejinas por la Virgen del Carmen y alentó a la solidaridad para con los más desfavorecidos "en tiempos tan duros como los actuales".

Asimismo, apeló a redoblar la fe y trazó un gráfico símil con el día a día de los pescadores. "Alguien dijo que el mar en calma no hace marineros: éste se hace en la galerna, en la tempestad, en la mar brava, en el oleaje. Es entonces cuando toca ser valientes. Y así son los tiempos de hoy", subrayó.