SANTANDER 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Desfile de Carrozas Artísticas de Reinosa, en Campoo, se estrena este fin de semana, en su setenta edición, como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Un año más, las carrozas recorrerán las calles de Reinosa, que celebra estos días las tradicionales fiestas de San Mateo. El desfile será el sábado, a las 22,00 horas, y el domingo, día 23, a las 12.00 horas.
Este año Reinosa vive sus fiestas de forma especial, ya que la declaración del Desfile de Carrozas Artísticas como Fiesta de Interés Turístico Regional será uno de los ejes de las fiestas de San Mateo.
El desfile, que tendrá lugar la noche de este sábado, 22, y la mañana del domingo, 23 de septiembre, cumple este año su setenta aniversario.
El Gobierno de Cantabria declaró el pasado mes de marzo al Desfile de Carrozas artísticas de Reinosa Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autonóma.
Para la concesión de esta denominación honorífica, la Consejería Turismo ha tenido en cuenta "la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes de Reinosa y Campoo, así como la manifestación de valores culturales y lúdicos que esta fiesta supone y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que oferta el municipio".
Igualmente, se ha valorado el importante número de visitantes que atrae el desfile a la localidad, además de "la complejidad técnica y el trabajo artesanal que conlleva la realización de las carrozas, así como la participación de las peñas y el complemento musical de las bandas que contribuyen a animar y dar contenido a la celebración".
HISTORIA DEL DESFILE
Las fuentes históricas indican que en el siglo XVII tuvieron lugar en la localidad de Reinosa desfiles con gran pompa oficial y vistoso colorido que pueden considerarse el precedente de lo que, ya en el siglo XX, se ha constituido como el Desfile de Carrozas inscrito en las fiestas de San Mateo celebradas en el mes de septiembre.
En 1931 la prensa recoge la celebración de una grandiosa cabalgata con premios para las carrozas mejor decoradas, actividad que fue poco a poco consolidándose y convirtiéndose en un elemento indispensable de las fiestas reinosanas.
Hoy en día, el acto "ha alcanzado una notable vistosidad y ha calado profundamente" en la vida ciudadana, donde toda una tradición de peñas y artesanos se afana a lo largo de los meses precedentes para dar el mayor realce posible a este desfile, que en 2011 se celebró el fin de semana anterior al Día de Campoo, con un pase nocturno el sábado y otro diurno, en la jornada del domingo.
La variada temática en los motivos elegidos para el contenido de las carrozas y la intensidad de colorido e imaginación junto con el complemento musical de las bandas y la animación de las peñas, convierten este evento en una alegre manifestación festiva en Reinosa durante el mes de septiembre y que culmina con la celebración del Día de Campoo, Fiesta de Interés Turístico Nacional.