SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, asistió este sábado las celebraciones de la Virgen de Valencia en Piélagos.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del alcalde, Enrique Torres, miembros de la Corporación municipal, diputados regionales y otras personalidades a las que se unieron varios centenares de personas que asistieron a la procesión, que tuvo lugar tras la celebración de la misa mayor en el santuario de la Virgen en Vioño.
Diego subrayó la "gran afluencia" de personas que acuden a estas fiestas que "se han convertido para mí en una tradición más, al igual que para los vecinos no solo de la zona sino también de otros municipios colindantes".
Resaltó que siendo un día "señalado" ya que en toda la región se celebran distintas advocaciones de la Virgen que "reparten" a los cántabros "desde Liebana con la Virgen de la Luz, la de Latas o la del Puerto en Santoña, hay mucha gente que se acerca a este municipio para disfrutar de las tradiciones de esta fiesta".
Posteriormente acompañó a la atleta y diputada del PP Ruth Beitia, que ha sido la encargada de ofrecer el pregón que inicia estos festejos. Por último, el presidente cántabro hizo entrega de los diplomas a los ganadores del concurso de carteles anunciadores de la Virgen de Valencia.
FIESTA
Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional congrega cada año a numerosas personas que participan activamente en el amplio programa de festejos que se desarrollan en varias jornadas, destacando la ofrenda floral y la procesión de la Luz que se ha celebrado por primera vez este año.
Las fiestas de la Virgen de Valencia es una de las más tradicionales del calendario religioso de la región, y cada año acude un importante numero de peregrinos que se acercan a venerar esta imagen que fue nombrada patrona del valle de Piélagos en 1921.