Una exposición repasa el proceso de creación de las carrozas de la Batalla de Flores

Batalla Flores
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 20:57

LAREDO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Laredo acoge una muestra sobre el "making off" de las carrozas de la Batalla de Flores. Una iniciativa promovida por la Asociación de Carrocistas en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo que tiene por objetivo dar a conocer los entresijos de la génesis de estas obras de arte rematadas en flor que desfilarán el 31 de agosto por la Alameda de Miramar.

La muestra quedó inaugurada el miércoles en presencia de los concejales de Cultura, Pedro Diego, y de Turismo y Festejos, Laura Recio. Ambos flanquearon a varios de los artistas que firman algunas de las creaciones que volverán a competir por el primer premio del certamen, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Carrocistas, Ángel Miguel Gutiérrez, explicó que se han querido centrar "en contar cómo nace una carroza". "Es muy habitual que, cuando en el mes de julio se comienzan a desplegar los andamios y toldos, la gente nos pregunte si ya estamos haciendo las carrozas, cuando la realidad es que estamos en ello desde antes del mes de enero", señaló. A este respecto, recordó que "este es un proceso que se prolonga a lo largo de muchos meses, y que arranca en las huertas y se extiende hasta las horas previas de salir a pista".

Respecto a la calidad que en los últimos años ha alcanzando el certamen, reconoció que la crisis es un factor que, paradójicamente, ha jugado a favor de la fiesta. "Es muy fácil de entender. Si la gente no trabaja, va a la carroza y no se aburre. Es por eso que este año se van a ver muy buenas carrozas, a cuenta de que hay mucha más gente trabajando durante mucho más tiempo. Esas personas que estamos en paro damos lugar a que se puedan hacer mejores trabajos y ello contribuye a engrandecer la Batalla", señaló.

Por su parte, el concejal de Cultura felicitó al colectivo de artistas que abanderan a las distintas agrupaciones de carrocistas y recordó que "la Batalla de Flores no es sólo el día del desfile, ni la víspera, con la Noche Mágica, sino que hablamos de un proceso mucho más largo". Además, reivindicó que este tipo de exposiciones se puedan reeditar cada año. "No hace falta que las cosas sean muy innovadoras, lo que hace falta es contar qué es nuestra Batalla de Flores. Ese es el elemento en el que hay que incidir, y a fe que lo habéis vuestro a lograr", dijo.

La exposición propone un recorrido que arranca con la siembra de las huertas o cuadros diseminados a lo largo de los barrios periféricos de Laredo, También se adentra en el diseño de los bocetos de las carrozas, para, siempre a través de distintas escenas fotográficas, recoger el momento del ensamblaje de las piezas así como de la colocación de la flor.

Un audiovisual recoge todos estos hitos cruciales en todo el complejo proceso de elaboración de unas alegorías que, en total, implican el uso de más de un millón de flores.

Como curiosidad, también se exponen a través de varios maniquís los vestidos que en el pasado lucieron las muchachas laredanas que desfilan sobre las carrozas y que siempre van conjuntadas con la temática elegida por los diseñadores de las carrozas. Una preocupación por el vestuario que tiene su propio premio al final de un desfile que cada último viernes de agosto llena de magia las calles de Laredo, convertida en capital mundial de la flor.

Contenido patrocinado