SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha fijado para el 22 de julio la subida al Monte Porracolina, uno de los eventos "mas históricos y populares" de los que se celebran en la región y que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha organizado en el marco del programa de 'Marchas Turísticas y Culturales', en que es la quinta ruta.
La ascensión ha sido preparada para ser accesible para todos los públicos ya que, además de la subida habitual, reservada para los senderistas más experimentados, se ha habilitado una alternativa de menos dificultad, para que pueda estar al alcance de todos aquellos ciudadanos que quieran participar, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Debido al alto número de senderistas y la gran demanda de ediciones anteriores, la Consejería destaca que es importante formalizar la reserva con anterioridad para no quedarse sin plazas, que se encuentran limitadas.
Como es habitual en el programa de rutas de senderismo del Gobierno de Cantabria, la inscripción incluye el transporte hasta el punto de encuentro para comenzar la marcha y la comida.
El autobús recogerá a los participantes en los puntos habituales de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Hoznayo, Astillero, Maliaño, Santander, Torrelavega y Reinosa.
COMIDA CAMPESTRE Y JORNADA FESTIVA
Esta tradicional marcha, que es todo un símbolo para el mundo del senderismo cántabro, estará acompañada por una jornada festiva que organiza el Ayuntamiento de Arredondo y los vecinos de la localidad. Los participantes de la subida a Porracolina disfrutarán de la comida campestre que preparará el consistorio y de las posteriores actuaciones culturales.
El precio de la inscripción es de 15 euros por persona. La Sociedad Regional de Turismo dispone en esta ocasión de un número limitado de plazas, 10, para personas en situación de paro laboral.
Asimismo, el Gobierno de Cantabria quiere potenciar el espíritu de este programa y el fomento de hábitos saludables en el tiempo libre y el conocimiento de la región entre los más pequeños. Para ello, dispondrá de cinco plazas gratis para menores de 12 años que vayan acompañados por un adulto.
Las inscripciones, que tienen que ser individuales con todos los datos del solicitante, se pueden llevar a cabo en las oficinas de turismo del Gobierno de Cantabria de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Reinosa, Santander y Torrelavega, además de en la oficina de Scapha de la calle San Fernando 72 bajo en Santander.
También se puede obtener el boletín de inscripción a través de las páginas web www.turismodecantabria.com y www.scapha.com
CARACTERÍSTICAS DEL MONTE
El Pico Porracolina se localiza en la sierra de su mismo nombre, en la divisoria entre las cuencas de los ríos Miera y Asón y tiene su cumbre, a la que puede accederse por las localidades de Asón, Arredondo, Bustablado, San Roque de Riomiera y Calseca, a una altura de 1.414 metros sobre el nivel del mar y con una prominencia de 141 metros.
Es una de las cumbres más ascendidas por los aficionados a la montaña de Cantabria. Desde su cima se puede divisar una panorámica casi completa de la Comunidad Autónoma, especialmente del litoral cántabro.