Actualizado 24/08/2012 08:48 CET

Hoy se inauguran las 16 casetas festivas en la Alameda de Miramar

Feria de Día
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recta final del mes de agosto llegará a Laredo más repleta que nunca de eventos destinados a potenciar la afluencia de visitantes de dentro y fuera de Cantabria. La primera edición de la Feria del Día con degustación de pinchos y bebidas a precios populares será uno de los ejes centrales de un programa que incluye conciertos, exhibiciones de baile, pasacalles, demostraciones de cetrería y una semanuca para los más pequeños, entre otras propuestas lúdicas para los días previos a la Batalla de Flores del viernes 31 de agosto.

Dieciséis casetas festivas en la Alameda de Miramar conformarán uno de los nuevos alicientes para estimular la visita a Laredo. Su inauguración tendrá lugar este viernes 24 a las 19 horas, y permanecerán abiertas hasta el domingo 2 de septiembre. Durante esos diez días abrirán de 12 de la mañana a 12 de la noche. Cada caseta deberá ofertar como mínimo un pincho de feria, con bebida incluida, al precio de 2,50 euros.

Los promotores de las casetas, que estarán regentadas por empresarios de hostelería de Laredo, compartirán el sistema de megafonía, así como una presencia estética respetuosa con el entorno en el que quedarán instaladas.

A diario los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables que la empresa organizadora ha contratado para dinamizar una zona que durante toda la semana irá acogiendo distintos tipos de eventos y exhibiciones. El lunes el protagonismo será para los ritmos mariachis; y el martes llegará el turno de la academia de baile Estrymens.

La cetrería recabará el interés de los asistentes el miércoles, gracias a una exhibición promovida por la asociación "La Alcándara"; el jueves tomará el relevo un divertido taller de maquillaje profesional para grandes y pequeños que, el mismo viernes, se encargará de dejar radiantes a todas las niñas participantes en una de las carrozas del desfile de la Batalla de Flores.

El Parque de los Tres Pescadores será hasta el día 30 otro de los puntos de referencia. Primero con la celebración del Festival de Las Artes Paralelas. Y luego, desde el lunes 27 en adelante, con las propuestas de animación infantil a cargo del grupo "Alianza", que comparecerá todas las tardes, a partir de las 18:30 horas, para procurar casi dos horas de diversión a ritmo de bailes, canciones y juegos. Todo ello sin olvidar que las tradicionales barracas festivas quedarán instaladas desde el próximo viernes en la Alameda del Bosque.

SORPRESAS

En paralelo, desde esta misma semana y hasta la víspera de la Batalla de Flores se irán sucediendo distintas actuaciones y espectáculos de gran nivel artístico. Es el caso del monologuista Berto Romero y su espectáculo de humor titulado "La Apoteosis Necia", este viernes.

El domingo 26 tomará el relevo el VI Festival Internacional de Magia. Para el lunes 27 está reservado otro de los platos fuertes, la actuación conjunta de la Coral Salvé y la Orquesta de Laredo, con la interpretación de la zarzuela laredana "La Galerna", en el 70 aniversario de su estreno. Al día siguiente actuará la Coral Canta Laredo, y el miércoles 29 llegará la obra de teatro "La Cena de Los Idiotas".

A todo ello se unen dos fechas "claves". Por un lado, la Noche Mágica del jueves 30 de agosto, dedicada a la visita a cada uno de los cuarteles generales de los carrocistas. Por otro, el viernes 31, jornada en la que Laredo lucirá sus mejores galas desde primeras horas para acoger la 103 edición de la Batalla de Flores.

El desfile, que dará comienzo a las 17:30 horas, marcará el ritmo de una jornada en la que habrá pasacalles con cabezudos, desfile de peñas, mercados y que se cerrará con la tradicional exhibición de fuegos artificiales en el Paseo Marítimo, así como con una verbena a cargo de la orquesta Malasia.