La Iglesia de Santa María de la Asunción admitirá desde hoy visitas turísticas todo el año

Convenio Ayuntamiento de Laredo y Obispado
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 10:52

Hasta ahora, sólo era posible realizarlas en verano


LAREDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo podrá desde hoy, lunes, ser visitada por turistas todo el año, y no sólo en verano como hasta ahora, gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento pejino y el Obispado.

Se trata de una "vieja aspiración" del equipo de Gobierno, consciente de que, según ha señalado, el templo, ubicado en la parte más elevada de la Puebla Vieja, "es uno de los principales atractivos turísticos de la villa".

Hasta la firma de este convenio resultaba complicado atender la amplia demanda, ya que no existía un guía disponible para la apertura y cierre de las puertas de Santa María.

Los presupuestos municipales del 2012 reservaron una partida que ahora, una vez ultimado el convenio por el concejal de Organización y Régimen Interior, Ramón Arenas, permitirá dotar a la villa de un servicio de visitas guiadas.

El horario de funcionamiento será de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas de lunes a viernes, y los sábados sólo habrá en horario matutino.

Aunque el acuerdo suscrito por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el párroco de la iglesia, Romualdo Fernández, en representación del Obispado expira el 15 de junio de 2013, el objetivo es que tenga continuidad, con intención de renovarla en los próximos Presupuestos municipales.

Los firmantes del convenio, por valor de 11.000 euros, han expresado su "satisfacción" por ver materializado el acuerdo. El Consistorio ha recordado que su rúbrica llega sólo días después de que el Ministerio de Cultura confirmase que destinará 352.000 euros para la restauración del Retablo de Belén, unas de las "joyas" contenidas en el interior de la parroquia de Santa María.

Los 11.000 euros del convenio irán destinados a la contratación de un guía de patrimonio para la Iglesia. El acuerdo prevé que, éste pueda ser requerido por el alcalde para atender determinados compromisos institucionales que precisen sus servicios.

El Ayuntamiento considera que este nuevo servicio permitirá completar las estadísticas que anualmente se realizan sobre el número y procedencia de los turistas que llegan a Laredo.