El proyecto Steps for LIFE pone en marcha un centenar de actuaciones en los caminos lebaniego y portugués

Archivo -    El Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Archivo - El Monasterio de Santo Toribio de Liébana - CAMINO LEBANIEGO - Archivo
Publicado: viernes, 2 junio 2023 16:54

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Steps for LIFE ha puesto en marcha un centenar de actuaciones para impulsar la conservación y la biodiversidad en los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, y el Camino de Santiago Portugués, en Vila Nova de Gaia (Portugal), que integran la conservación y mejoran de la biodiversidad, optimizando la conectividad ecológica.

La Fundación Camino Lebaniego coordina este proyecto junto con sus socios de la Asociación Cántabra en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS), Amica, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Sociedad Española de Ornitología SeoBirdlife de Cantabria (SEO) y la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal.

Steps For LIFE, que cuenta con financiación del Programa LIFE de la Comisión Europea y de las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha recibido la segunda visita de la auditoría de los proyectos LIFE para revisar todas las actuaciones en marcha.

En los últimos meses, Steps for LIFE ha implementado la instalación de una plataforma de nidificación y posaderos para el águila pescadora y una zona para larolimícolas, en Tina Menor; 28 puntos de agua adaptados para la herpetofauna, entre las que se incluyen rampas en abrevaderos y charcas; 10 muros de piedra seca restaurados y plantación de setos, en hábitats de campiña; gestión de 9 zonas de árboles viejos y 48 pilas de madera muerta, en hábitats forestales; 1.495 unidades de árboles y arbustos autóctonos, y 50,19 hectáreas de Especies Exóticas Invasoras (EEI) eliminadas, con especial peso en Tina menor y la Senda Fluvial del Nansa.

En cuanto a los compromisos de comunicación y educación medioambiental, se han desarrollado folletos y trípticos informativos del proyecto en dos idiomas, español e inglés, para repartir en ferias sectoriales nacionales e internacionales, oficinas de turismo, y en viajes de operadores turísticos y de prensa. Asimismo, se han diseñado paneles informativos que se están instalando en diferentes puntos a lo largo de los caminos.

Además, la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), al amparo del convenio de colaboración firmado con la Fundación Camino Lebaniego, ha comenzado a implementar el programa de educación ambiental diseñado para de impulsar y propiciar acciones de educación y divulgación ambiental sobre la importancia de la conectividad ecológica y el concepto de infraestructura verde.

Hasta el momento se han realizado varias actividades de voluntariado con escolares en las que han participado un total de 187 alumnos de Educación Primaria, según ha informado la Fundación Camino Lebaniego.

Por otro lado, se han realizado dos rutas interpretativas de huellas y rastros en el Camino Lebaniego y cursos técnicos dirigidos a perfiles profesionales del medio natural.