La villa revivirá la tradición de San Juan entre sardinas, hogueras y remojón a orillas de la playa

Fiesta De San Juan En Laredo
REMITIDA
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 18:56

LAREDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La festividad de San Juan se celebrará en Laredo con arreglo a una tradición cuyo guión dará comienzo a las 20,00 horas de este sábado, 23 de junio, con una sardinada popular servida por las Sanjuaneras, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

El tramo final de la calle del Paseo, en las inmediaciones de la boca de entrada al Túnel de la Soledad, volverá a ser el centro neurálgico de un arranque festivo en el que no faltará la música de la peña del Tío Simón.

Las raciones de sardinas, acompañadas de pan y de un vaso de vino serán despachadas al módico precio de un euro. Un año más, las risueñas Sanjuaneras, serán las encargadas de asar "unas exquisitas sardinas despachadas con todo el cariño de quienes se sienten orgullosas herederas de una costumbre con profundas raíces en la villa", destaca el Consistorio en nota de prensa.

Tras una pequeña tregua para reponer fuerzas, a las 22,30 horastendrá lugar el encendido y quema de la hoguera, en el que no faltarán los tradicionales saltos sobre las ascuas una vez consumida la voracidad de las llamas.

Desde allí mismo partirá una llamativa comitiva, que, tras recorrer las calles céntricas de la villa, tendrá como destino la playa Salvé. El cortejo estará encabezado por el carro de las Sanjuaneras, cuyas incansables ocupantes se encargarán de contagiar sus ganas de diversión a todos los viandantes arrastrándoles hasta el arenal.

La llegada del pasacalles a la entrada de la playa, a eso de la medianoche, dará pie a otra de las peculiaridades de esta festividad en Laredo: el tradicional lavado de pies a la orilla del mar, con el "salto de las olas" al compás de tonadas tan populares como la que comienza "en la noche de San Juan". A esta pieza del repertorio más típicamente pejino le sucederán otras de ritmo igualmente contagioso y de letras entre irónicas y picantes, surgidas igualmente del ingenio popular.

A continuación llegará una de las novedades. La tradicional verbena se desplazará a la calle Zamanillo, en el lateral de la Casa de Cultura, lo que evitará tener que regresar al punto de partida para disfrutar de los bailes con los que dar la bienvenida a los primeros minutos del día de San Juan. Esta actividad cuenta con la colaboración de La Marina Company.

MISA Y COHETES

Ya en la mañana del domingo, a las 12,00 horas, tendrá lugar la Misa Mayor junto a la capilla dedicada al apóstol más joven, en las inmediaciones de la zona del Puerto. El oficio religioso estará precedida por una pequeña procesión con el santo portado a hombros por las propias Sanjuaneras.

Y por la tarde, se servirá una sabrosa chocolatada con la que se despedirá una celebración que goza de gran tradición en Laredo. Durante las últimas jornadas, tanto los vecinos como los establecimientos de la zona han recibido la visita de las Sanjuaneras para recabar sus donativos con los que financiar parte de los festejos que se escapan a la subvención que brinda el Ayuntamiento de Laredo.