La Vuelta Ciclista a España tendrá una etapa con salida en Santander y meta en Fuente De el próximo 5 de septiembre

Las autoridades en la presentación de la etapa de la Vuelta
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:09

La "comitiva" pasará dos noches en Cantabria y el retorno económico se estima en 150.000 ?/día frente a 100.000 ? que pone el Gobierno


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista a España tendrá su salida en el parque de Las Llamas de Santander y su meta en Fuente De, a los pies de los Picos de Europa. Esta etapa con salida y meta en Cantabria, que se disputará el próximo 5 de septiembre, será de 183 kilómetros, con tres puertos de montaña, y el día antes será de descanso, lo que favorecerá que "casi toda la comitiva" pase dos días en Cantabria, con el "retorno económico" que ello conlleva.

"Es una gran oportunidad de lucir nuestra tierra, los atractivos paisajísticos y culturales de Cantabria", afirmó este jueves el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, en la presentación de la etapa, en la que estuvo acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna y del director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, quien destacó que este año, la prueba será retransmitida en directo por TVE y sus imágenes se distribuirán por su canal internacional a 150 países.

Según la organización, cada etapa de la Vuelta genera un "retorno económico" de 150.000 euros, con el añadido de que la etapa de Cantabria viene precedida por un descanso que supondrá que las 2.500 personas que forman parte de la infraestructura de este evento, pernocten dos noches en la comunidad autónoma.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, aporta 100.000 euros, una cantidad que según el consejero de Deportes, es la misma que en años anteriores, con el añadido de que en anteriores ediciones Cantabria únicamente albergaba la salida o la meta, y esta vez la etapa se disputará íntegramente en territorio cántabro.

Después de salir de Santander --algo que no ocurría desde 2003--, la etapa recorrerá la costa occidental de Cantabria hasta llegar a San Vicente de la Barquera, para después adentrarse hacia el interior siguiendo el curso de los ríos Nansa y Deva, donde la orografía es "especialmente atractiva tanto desde el punto de vista del ciclismo como del paisaje".

El recorrido atraviesa Miengo, Polanco, Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Ruiloba, Cabezón de la Sal, Roiz, El Tejo, Los Llanos, Gerra y San Vicente de la Barquera, para posteriormente dirigirse hacia el interior de la región por Herrerías, Puentenansa, Sobrelapeña, La Hermida, Potes y Fuente De.

500 ANIVERSARIO DE LA BULA PAPAL

Diego explicó que se ha elegido esta meta para "poner en valor" el 500 aniversario de la concesión de la Bula Papal al Jubileo Lebaniego, que se celebra este año. Por otro lado, ha destacado que el hecho de que sea una de las últimas etapas de la Vuelta "añade más atractivo" a un evento con el que también se persigue el objetivo de "alargar un poco más el verano en Cantabria".

Añadió que es "un reconocimiento a Cantabria y a su tradición ciclista", que nació en 1886 con la constitución de la primera asociación ciclista montañesa. Diego citó a destacados ciclistas cántabros de fama y consideración nacional e internacional, como Vicente Trueba, primer ganador del Premio de la Montaña del Tour de Francia; Óscar Freire, tres veces campeón mundial de ciclismo de fondo en carretera y Juan José Cobo, el último ganador de la Vuelta Ciclista a España.

Por su parte, Javier Guillén destacó que la Vuelta "no sólo es un evento deportivo de entidad, sino también un acontecimiento social y cultural donde tienen su protagonismo las gentes, los paisajes y los monumentos". Y ha invitado a los aficionados cántabros a disfrutar del final de etapa en Fuente De y en bicicleta. "También será un mensaje ecológico en una zona de tanta riqueza natural", destacó.

El portavoz de la Vuelta subrayó que Cantabria "es garantía de éxito" y subrayó que el final de etapa del año pasado en Peña Cabarga es una de las finales más espectaculares que se han vivido en el ciclismo español.