TORRELAVEGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha mostrado su apoyo al proyecto BICI.BES que ha presentado el Gobierno de Cantabria y que, a juicio de este grupo, supone "una apuesta clara" por el uso cotidiano de la bicicleta en la Comarca del Besaya. Para ello, se ha optado en un primer momento por crear redes ciclistas en forma de carril bici que conecten los núcleos de población más importantes de la Comarca del Besaya, una iniciativa que ACPT comparte porque defiende la necesidad de la escala comarcal.
"La realidad social y económica nos une a otros núcleos de población que exceden nuestro límite municipal, por lo que las soluciones a los problemas deben de pasar por el entendimiento", ha sostenido la formación, para quien habría que comenzar por unir los distintos núcleos con infraestructuras ciclistas de características similares para que después cada municipio realice las intervenciones necesarias para que la bicicleta "tenga buena acogida" en los centros de los núcleos de población.
Al mismo tiempo, ACPT ha defendido el uso de la bicicleta en la Comarca del Besaya por
cuestiones "territoriales, ecológicas y de justicia social". "Si en algún lugar de Cantabria
tuviésemos que hablar de la idoneidad para el uso de la bicicleta desde el punto de vista físico esa es la Comarca del Besaya", ha asegurado, remitiéndose a su relieve "totalmente llano", distancias reducidas y núcleos de población de escasas dimensiones que hacen que la bicicleta sea "totalmente competitiva" frente al automóvil privado o los servicios de transporte público.
A ello, el grupo municipal ha sumado "la deuda ecológica" que tienen los torrelaveguenses "tras años de contaminación masiva y de invasión del automóvil" en el centro
de la ciudad; y la "justicia social".